INFOANPRESS
Viernes 24 de Noviembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Industria automotriz: proponen aumentar contenido de autopartes locales
Tres cámaras que nuclean casi a la totalidad de los autopartistas metalmecánicos, entregaron una propuesta que consiste en "aumentar gradualmente durante dos años el contenido de autopartes locales en la fabricación de productos automotores hasta llegar a un mínimo del 33% netas de importaciones”

Noticia
Actualmente cerca de un 70% de los componentes utilizados en la fabricación de automóviles en la Argentina son importados lo que contribuye a un aumento del déficit de la balanza comercial. Con el objetivo de paliar está situación distintos sectores autopartistas metalmecánicos se reunieron el último jueves y les entregaron al gobierno una propuesta concreta para solucionar el problema.

La Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA), el Grupo de Productores Autopartistas (PROA) y la Cámara del Forjado (CAFOR), las tres cámaras que nuclean casi a la totalidad de los autopartistas metalmecánicos, entregaron la propuesta que consiste en "aumentar gradualmente durante dos años el contenido de autopartes locales en la fabricación de productos automotores hasta llegar a un mínimo del 33% netas de importaciones, es decir, no contabilizando en este porcentaje en contenido importado de cada autoparte que se fabrique en el país". Actualmente las partes nacionales que componen los vehículos locales es de apenas 23%.

Además, el trabajo hace especial hincapié en crear un nuevo espacio para materializar mayores exportaciones de autopartes, como así también, efectuar cambios de consideración sobre importaciones de autopartes para el mercado de reposición.

"Es fundamental una nueva política de Estado sobre este tema a fin de sentar las bases para la recuperación del sector autopartista argentino. Hemos visto cómo nuestra industria se ha reducido debido a la agresiva oferta externa y falta de regulación oficial que, sumado a la falta de competitividad local, fue generando una situación que gradualmente desplazó a gran parte de las firmas autopartistas nacionales", dijeron los presidentes de CIFRA, Daniel Ferreyra y de PROA, Julio Cordero, y de CAFOR, Pedro Neiling.

En este sentido agregó que "es hora de que la Argentina reaccione y defienda su industria y su empleo. El récord de venta de automóviles debería ir acompañado por el auge del sector autopartista y esto no sucede actualmente, a tal punto, que tenemos el nivel de integración más bajo de la historia Automotriz local".

La propuesta presentada tiene como referentes a países productores como lo son Brasil y México, donde los porcentajes de fabricación de piezas locales son similares o mayores al planteado por las tres entidades.
Fuente: Ambito.com

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter