INFOANPRESS
Sabado 22 de Septiembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Mendoza una provincia que ofrece un abanico de oportunidades
Con amplias calles arboladas, sus acequias (con más de 500 km. de extensión), importantes espacios verdes muy bien cuidados (como el inmenso Parque General San Martín con un anfiteatro y lago artificial para ser navegado), es una ciudad que se caracteriza por su gran limpieza. Esta provincia ofrece turismo aventura, paisaje insolvidables, Spa y buenos vinos

Noticia
Fundada en 1561, esta importante ciudad argentina, es metrópoli regional de la zona de cuyo y posee un amplio desarrollo comercial, industrial y cultural. También es centro del turismo hacia la cordillera andina y del cerro Aconcagua, el más alto del continente americano.


Es una ciudad con importantes museos y monumentos históricos, revalorizados por el Programa Nacional de Señalización Turística, mediante la señalización de los mismos, detallando tanto sus características arquitectónicas como culturales. La referencias de estos carteles señalizadores se presentan en tres idiomas: español, inglés y portugués.
Es un centro cosmopolita por ser paso obligado de los vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile.

En el Gran Mendoza, (que abarca los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y las ciudades de Maipú y Luján de Cuyo) se ha establecido una zona industrial separada de las áreas residenciales que satisface las necesidades del progreso provincial.

Zona vitivinícola por excelencia, cuenta con numerosas bodegas para la producción de vinos finos de la más alta calidad que son exportados a todo el mundo. Muchas pueden ser visitadas por el turista y realizar degustaciones.

Su cercanía a la cordillera de los Andes, la convierte en un destino inmejorable para el turismo aventura: trekking, rafting, montañismo y espectaculares paisajes para realizar safaris fotográficos, entre otras actividades.

Otras posibilidades para el turista son la práctica del esquí en invierno, y el termalismo en cualquier época del año.
Cuenta con un gran desarrollo edilicio, galerías comerciales, una importante infraestructura hotelera, afamados restaurantes, shoppings, cines, teatros, museos, galerías de arte, pubs, discotecas, comercios de artículos regionales y una gran cantidad de heladerías.

De esta manera, Mendoza, posee un abanico de posibilidades para el turista, tanto para la vida urbana como para el turismo ecológico y natural.
Valle de Uco

Está constituida por los Departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. La identidad de esta zona está dada por la homogeneidad geográfica.
Al Este se encuentra un Valle de grandes dimensiones, el Valle de Uco, y al oeste, dos cordones montañosos andinos: La Cordillera Frontal y la del Límite.
Ecoturismo

Áreas Naturales Protegidas
Mendoza cuenta con 14 Áreas Naturales Protegidas distribuidas en toda la provincia cuyas características ambientales especiales han favorecido la presencia de paisajes únicos y tan variados como son la montaña más alta de América, el Cº Aconcagua, un bosque de algarrobos centenarios rodeados por flora y fauna típica del desierto mendocino, cavernas con extrañas formas minerales (espeleotemas), una laguna en una antigua caldera volcánica o un área con una espectacular expresión de eventos volcánicos con las presencia de más de 400 volcanes de diferentes tamaño, entre otras.
En estos espacios preservados es posible, en todas las estaciones, disfrutar de múltiples opciones de encuentro con la naturaleza: reconfortantes baños de aguas termales, caminatas, safaris fotográficos, excursiones espeleológicas y flora y fauna autóctona.

En el Piedemonte: Divisadero Largo, adosada a la ciudad de Mendoza, con su impresionante falla geológica que muestra la historia de la tierra.

En las Sierras de Uspallata – Precordillera: Reserva Privada Villavicencio, en una de las quebradas más pintorescas de la Precordillera. Refugio de fauna y flora autóctona y de manantiales de agua mineral.

En alta montaña del Noroeste: La Laguna de Horcones y el colosal Cerro Aconcagua, en el Parque Provincial homónimo. El misterioso monumento natural de Puente del Inca. Paraíso para el trekking y el andinismo internacional.

En el Valle de Uco, zona centro oeste de Mendoza: La conjunción de las quebradas de los arroyos Las Tunas y Santa Clara dominados por el Volcán Tupungato en el Parque Tupungato. La Reserva del Manzano Histórico en la Cuenca del Río Grande, con sus vegas, arroyos y el monumento histórico del renunciamiento del General San Martín, entre imponentes cerros. Ideales para safaris fotográficos y excursiones a caballo Reserva Laguna del Diamante, junto al Volcán Maipo, un espejo de agua cristalino en medio de la alta Montaña, con posibilidades de observación de fauna, flora, ascensiones y cabalgatas.
   
Aconcagua

Este parque natural de fácil acceso – sobre el camino internacional que conduce a Chile – ofrece rutas de ascenso al cerro, con diferentes grados de dificultad y circuitos de trekking corto y largo.

Al cerro Aconcagua llegan andinistas en busca del máximo desafío y visitantes que desean la unión plena con la naturaleza entre imponentes cumbres coronadas de glaciares eternos.

Temporada: noviembre a marzo. Tramitación de permisos en la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

En tierras del Sur: Reserva La Salina del Diamante, con extensos campos salinos en la depresión de los huarpes. Los Castillos de Pincheira, con sus imponentes columnas esculpidas por la erosión, junto a arroyos cristalinos, ideales para campamentismo, trekking y excursiones a caballo. La Payunia, con campos de lavas, escorias y los volcanes Payun Matru y Payun Liso y la visión frecuente de las manadas de guanacos. Un marco especial para el turismo cultural y de observación de la fauna y flora. La Caverna de las Brujas y sus pasadizos, estalactitas y estalagmitas. La aventura espeleológica del submundo interior. Llancanelo, con las especies más variadas desde flamencos rosados, garzas hasta los cisnes de cuello negro. Un paraíso para la observación de aves.

En la llanura centro norte de la provincia: La Reserva Bosque Telteca, posee una sorprendente diversidad biológica, a pesar de estar ubicada en uno de los sitios más desérticos de la provincia.
En el sureste de Mendoza: Nacuñán, protege unas 12600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo y fue declarada reserva en 1961, quedando incorporada a la red mundial de reservas de la Biosfera (UNESCO) en 1986.

Malargüe

Bajo la protección de la cordillera y con el auxilio del río Atuel, la geografía de Malargüe es un despliegue de hermosos paisajes.

En su territorio es posible pensar que los sentidos engañan. Lejanos cerros que parecen cercanos, cálidas temperaturas entre cumbres nevadas.

La primavera, con su verde y sus flores, puede ser disfrutada al borde de la nieve.

La privilegiada alta montaña alberga el más grande y exclusivo complejo invernal de la provincia. Su fama ha trascendido ya en ámbitos internacionales.

Los amantes de los deportes invernales incrementan su número año tras año, para ellos visitar Malargüe es casi una obligación.

Para quienes desean establecer contacto con la naturaleza virgen, existen cuatro Áreas Protegidas: La Payunia, Llancanelo, Castillos de Pincheira y la Caverna de las Brujas.

Termas - Spa

En Mendoza se localizan 6 ámbitos naturales con aguas termales, aunque sólo dos centros termales poseen equipamiento e infraestructura adecuada para recibir turistas: Cacheuta en Luján de Cuyo y Los Molles, en Malargüe.

El turismo termal y spa se caracteriza por la combinación del descanso psíquico y físico, realizando tratamientos terapéuticos enmarcados por lugares naturales. En el caso de Mendoza, las montañas y la cercanía de ríos y vertientes propician el relax y la calma.

Pueden realizarlo personas sanas que necesitan relajarse, como así también personas que presentan síntomas de diversas afecciones. Ciertos problemas respiratorios, algunas enfermedades de la piel, y una variada gama de trastornos de los aparatos locomotor, circulatorio y digestivo encuentran aquí un complemento terapéutico altamente beneficioso. Además, los efectos positivos de las termas son demandados con fines estéticos, y también para la optimización de rendimientos deportivos.

Antaño, en Mendoza sólo se desarrollaba el termalismo, pero en los últimos años se ha visto el crecimiento de este producto por la variedad de terapias ofrecidas a los visitantes.

Los turistas extranjeros llegan a la provincia con el fin de realizar tratamientos estéticos. Los establecimientos especializados cuentan con profesionales de la salud que garantizan el servicio ofrecido, tanto en centros semi rurales como urbanos. Los alojamientos urbanos de categoría superior cuentan con Spa (Sanus per Aquam: salud por o a través del agua) donde incluyen programas completos de alojamiento, gastronomía especial, tratamientos y actividades recreativas.
   
En algunos alojamientos la modalidad de tratamientos ofrecidos se relaciona con productos derivados del vino y del olivo (vinoterapia y olivoterapia) y recientemente un establecimiento ha incorporado la chocolaterapia.

Las opciones de tomar baños termales pueden realizarse en piscinas termales, al aire libre o climatizadas, grutas termales, duchas escocesas y jacuzzis, entre otras.
Uno de los centros termales de la provincia, Cacheuta, ha aprovechado la presencia del río y de aguas termales en su entorno para crear un parque temático de agua, el cual conjuga perfectamente los tratamientos terapéuticos realizados en las instalaciones específicas con actividades lúdicas y de esparcimiento al aire libre.

Vino

Mendoza es la sede de más de 1200 bodegas que producen casi diez millones de hectolitros de vinos al año, lo que la convierte en el centro vitiviícola más importante de Sudamérica.

Mendoza desde 2005 es capital Mundial del Vino de la Red Global de Trabajo Grandes Capitales del Vino. Junto con Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Valle de Napa (Estados Unidos), Porto (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Florencia (Italia) y Mainz – Rheinhenssen (Alemania); nuestra provincia integra esta red de capitales vitivinícolas del mundo.

Esta provincia cuyana constituye el corazón de la vitivinicultura argentina y desde sus principales ciudades y cabeceras de los departamentos mendocinos, se pueden emprender los recorridos que invitan a conocer museos, cavas de degustación, fincas, casonas antiguas y estancias en plena montaña especialmente equipadas para un turista que busca atención exclusiva en contacto con la naturaleza.

Existen más de cien bodegas habilitadas para recibir visitantes. Los Caminos del Vino, es un nombre de fantasía que remite a la posibilidad de acceder de manera sencilla y atractiva al universo de sensaciones de los vinos.

Recorriendo estos caminos, el turista se deleitará con el paisaje de cuidados viñedos al pie de la Cordillera y se sorprenderá por los contrastes entre la industria vitivinícola que cuenta con tecnología de punta, y el productor artesanal (pequeñas cavas atendidas por los propios productores), una experiencia única para el turista.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter