INFOANPRESS
Lunes 25 de Septiembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Oyarbide citó a ex recaudador de campaña K por causa de “medicamentos truchos”
Héctor Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud de la Nación y ex recaudador de la campaña K, fue citado por el juez Norberto Oyarbide en la causa que investiga una posible asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados. En su investigación, el juez determinó que el titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, sería el "jefe" de esa asociación, por lo cual continúa detenido en el penal de Marcos Paz.

Noticia
El magistrado también citó a indagatoria al ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, al sucesor de Capaccioli como superintendente de Servicios de Salud Juan Carlos Rinaldi, al ex legislador porteño Sebastián Gramajo -también recaudador de campaña- y al director de Lotería Nacional Hernán Diez.

Oyarbide ya había resuelto el pasado 1 de julio citar a indagatoria a Capaccioli, tras un requerimiento repetido tres veces por el fiscal Luis Comparatore, pero no había definido la fecha en la que debía presentarse a declarar.

Tanto el fiscal como la Cámara Federal porteña habían requerido esas citaciones debido a escuchas telefónicas entre Néstor Lorenzo, titular de Droguería San Javier y figura clave de la trama, con Capaccioli, Gramajo y Diez.

Diez y Gramajo aparecen en la causa como estrechos colaboradores de Capaccioli y habrían tenido la responsabilidad de sumar aportes para la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

En ese sentido, el tribunal de alzada ordenó la semana pasada a Oyarbide "evaluar debidamente cuanto se desprende de las numerosas transcripciones del celular de Néstor Lorenzo, que dan cuenta de la relación que mantenía el nombrado con Héctor Capaccioli, Sebastián Gramajo, Hernán Diez y Enrique Dratman".

Dratman fue socio de otro de los implicados Néstor Vázquez y es el esposo de la diputada kirchnerista Diana Conti quien, además, integra el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de evaluar el comportamiento de los jueces.

En la causa por la "mafia de los medicamentos", Oyarbide detectó una asociación ilícita destinada a la comercialización de fármacos vencidos o adulterados.

En su investigación, el juez determinó que el titular del gremio Bancario, Juan José Zanola, sería el "jefe" de esa asociación, por lo cual continúa detenido en el penal de Marcos Paz, en tanto que su pareja, Paula Aballay, ex directora administrativa del Policlínico Bancario, también cumple detención pero en su caso en el penal de Ezeiza.

En Comodoro Py 2002 hay otras tres causas vinculadas a la "mafia de los medicamentos" y una de ellas es la que instruye el juez Claudio Bonadío, quien investiga a la obra social de los camioneros por presunta defraudación al Estado a raíz de los pedidos de reintegro de dinero que hace a la Administradora de Programas Especiales (APE).

El APE, dependiente del Ministerio de Salud, da reintegros de dinero a las obras sociales que presentan "troqueles" a raíz de tratamientos complejos que otorgan a sus afiliados.

El juez Bonadío sospecha que la obra social de los camioneros habría presentado en varias ocasiones "troqueles" truchos para obtener el dinero de tratamientos que nunca se realizaron.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter