INFOANPRESS
Domingo 25 de Agosto de 2019
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Medicamentos truchos: Oyarbide cita a ex funcionarios y recaudador de campaña K
En el marco de la investigación por la causa de adulteración de medicamentos, el juez federal Norberto Oyarbide citará al ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, a Sebastián Gramajo, responsable financiero de la campaña kirchnerista, a Alberto Fernández; a Hernán Diez, a cargo de la recaudación de la campaña. La causa amenaza con salpicar a ex funcionarios y a su vez está siendo investigada la obra social de los camioneros.

Noticia
El juez federal Norberto Oyarbide está encaminado a llamar a prestar declaración indagatoria al ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli en la causa por la llamada “mafia de los medicamentos”. Así lo dijo en una resolución firmada ayer en la que rechazó deshacerse de una investigación contra la obra social del gremio de los camioneros reclamada por su colega Claudio Bonadio.

Oyarbide recordó que Capaccioli, recaudador de la campaña que llevó a la Presidencia a Cristina Fernández de Kirchner, fue imputado por el fiscal Luis Comparatore, quien pidió su declaración indagatoria, “habiendo el suscripto dictado una serie de medidas para efectivizar la misma”, escribió el magistrado, refiriéndose a sí mismo, en la resolución conocida ayer en Tribunales.

El juez destacó además que la propia Cámara Federal le había recomendado apuntar hacia los vínculos políticos de la mafia de los medicamentos.

“Me encuentro en este momento reuniendo prueba a los fines de determinar de qué manera habrían participado distintas personas en la órbita de la Superintendencia de Salud y la Administración de Programas Especiales, como ser Héctor Capaccioli, entre otros”, expresó el juez en la resolución.

Oyarbide opinó que no le parece “atinado” desprenderse de la investigación sobre la obra social de camioneros para remitírsela a Bonadio. Ambos magistrados investigan a la obra social de los camioneros (OSCHOCA) por el presunto cobro ilegal de reintegros por parte del Ministerio de Salud por supuestos tratamientos complejos.

Aportante de la campaña kirchnerista suma otro procesamiento

El empresario farmacéutico Gabriel Brito declaró este lunes (31/05) ante el juez federal Norberto Oyarbide  en el marco de la causa por el tráfico de medicamentos adulterados. Brito había sido convocado por el magistrado para ampliar su declaración indagatoria.

Según informó su abogado defensor en declaraciones a TN, Brito sumó hoy una nueva imputación: supuesto lavado de activos de origen delictivo. Ya estaba siendo investigado por asociación ilícita en la causa de adulteración de medicamentos y por extorsión a Vernet, una cooperativa de crédito adonde Néstor Lorenzo, el dueño de San Javier, solía ir a cambiar cheques de la obra social La Bancaria.

Cabe recordar que el empresario -que figura con $310.000 entre los aportantes a la campaña electoral 2007 que llevó a Cristina de Kirchner a la presidencia- se encuentra detenido desde el pasado 5 de mayo, y se investiga su participación en una asociación ilícita destinada al suministro de remedios falsificados.

En su primer declaración ante el magistrado, Brito mencionó a Néstor Vázquez, ex gerente general de la Superintendencia de Seguros de Salud, de quien dijo que había ideado un sistema para que las obras sociales pudieran cobrar reintegros del Estado. Vázquez ocupaba ese cargo cuando Héctor Capaccioli era el superintendente de Salud y el recaudador de fondos de la campaña electoral de 2007.

Además, denunció a Sebastián Gramajo, responsable financiero de la campaña kirchnerista, a Capaccioli, a Alberto Fernández; a Hernán Diez, a cargo de la recaudación de la campaña, y a Enrique Dratman -esposo de la diputada kirchnerista Diana Conti-, por asociación ilícita, defraudación y lavado de dinero.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter