INFOANPRESS
Lunes 22 de Octubre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
El Gobierno gambetea al FMI con los números de la economía, pero se los presentará al G-20
“Es una autoevaluación”, aclaró Marcó del Pont de entrada para marcar las diferencias con la auditoria que pide el FMI y que el Gobierno reafirmó que no admitirá ese proceso. A fin de mes la titular del BCRA presentará un informe oficial sobre el estado de situación del sistema bancario y del mercado de capitales local ante el G-20 denominado “Reporte de Observancia de Estándares y Códigos”. Es una señal de apertura a mostrar números de la economía pero sin caer en el marco de las exigencias tradicionales de los organismos financieros.

Noticia
Horas después que desde el FMI deslizaran el malestar con la Argentina por su negativa a permitir una revisión de la economía, el Gobierno envió una señal de tibio acercamiento. Comenzará a girar información oficial sobre el sistema financiero y mercado de capitales local, pero no al Fondo sino al G-20. Así lo anunció ayer la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, que se encuentra en Washington participando de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se realiza en esta ciudad.

En diálogo con periodistas, Marcó del Pont anunció que a fines de este mes el BCRA entregará al G–20 el denominado “Reporte de Observancia de Estándares y Códigos”, un exhaustivo informe sobre la situación del sistema bancario y del mercado de capitales local, que el Central debe confeccionar en conjunto con otras dependencias públicas, como la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros. “Es una autoevaluación”, aclaró Marcó del Pont para marcar distancias con respecto a las auditorias tradicionales del FMI.

“La Argentina en términos objetivos tiene números de lujo”, aseguró la titular del BCRA. De todas formas, dejó en claro que la postura crítica del Gobierno hacia el FMI no cambió: “el FMI se ha venido equivocando bastante en lo que hace al crecimiento y las proyecciones de la Argentina”, sentenció. Asimismo, calificó de “bastante flojito” el informe del Fondo llamado Panorama Económico Mundial en la parte en la cual el organismo que dirige Dominique Strauss–Kahn cuestiona las cifras de inflación oficial y de crecimiento del país. “Ellos al hacer el cuestionamiento al IPC lo trasladan al deflactor del producto”, explicó la economista, que consideró el procedimiento como erróneo.

Marcó del Pont participó ayer de un seminario del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA) en el cual uno de los temas de debate fue la posibilidad de una guerra cambiaria y las presiones de los países centrales para que las economías emergentes dejen apreciar su moneda. Sin embargo, la jefa del Central se mostró convencida de que el BCRA mantendrá su actual política. “La apreciación de nuestra moneda sería permitir que nos exporten la crisis”, aseguró. “En la Argentina ya no somos una rara avis porque utilizamos herramientas de política económica, como los encajes, para estabilizar los movimientos de capitales”, agregó.

“La Argentina es el único país entre los emergentes que sostiene un tipo de cambio nominal ascendente. La señal de que el tipo de cambio no se aprecia en términos nominales es importante para las decisiones de ahorro e inversión”, afirmó Marcó del Pont. Descartó asimismo subir el encaje para el ingreso de fondos, dado que consideró que el ingreso de dólares de la Argentina tiene que ver básicamente con la cuenta corriente y no con la cuenta capital.

Marcó del Pont tendrá hoy una reunión bilateral con su par de Brasil, Henrique Meirelles, y entre los temas a tratar seguramente estarán las reciente medidas que tomó el país vecino para frenar la apreciación del tipo de cambio. Concretamente apeló a un impuesto para el ingreso de fondos, buscando evitar así la pérdida de competitividad de sus exportaciones.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter