INFOANPRESS
Lunes 23 de Octubre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Más allá del revuelo mediático: China retoma la compra de aceite de soja argentino
Finalmente el conflicto comercial con China, tan agitado por los medios, por el cual el país asiático dejó de comprar aceite de soja argentino, terminó con buen final tras siete meses de negociaciones. El Gobierno chino autorizó la llegada de embarques argentinos con esa mercadería. Para tener en cuenta lo que implica esto para el país, basta mirar los números: el 75% de las exportaciones de soja y el 31% de las de aceite de soja argentino tienen como destino China.

Noticia
Luego de siete meses de prohibir la importación de aceite de soja por parte de la Argentina, China retomó las compras del producto, aunque recién la semana que viene se comenzarán a enviar los primeros embarques. A su vez, hoy a las 10, el viceministro de Agricultura de China, Chen Xiaohua, se reunirá con su par argentino, Lorenzo Basso, en la sede del Ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, confirmó ayer que «el Gobierno chino autorizó los primeros embarques de aceite de soja argentino a ese país, tras las gestiones realizadas por Cristina de Kirchner durante la visita a la nación asiática en julio pasado». Y adelantó que el 12 de noviembre próximo llegará a Buenos Aires el ministro de Agricultura chino, Han Changfu, en el marco de lo acordado por ambos Gobiernos.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, aseguró ayer a este diario que «las empresas exportadoras ya informaron que hace tres días que están preparando todos los papeles para poder comenzar a exportar aceite de soja a China porque ese país levantó las restricciones». Y agregó: «Los funcionarios chinos que recibieron a la Presidenta y a Domínguez en julio habían prometido que visitarían nuestro país apenas se solucionara el problema. El encuentro de mañana es un claro gesto de que las exportaciones se están retomando».

Según datos oficiales, la Argentina podría llegar a exportar medio millón de toneladas de aceite de soja este trimestre ya que no cuenta con mucho más saldo exportable debido a que cuando comenzó el conflicto nuestro país envió el aceite a otros países, como, por ejemplo, a la India, que adquirió alrededor de 800.000 toneladas.

Cabe recordar que durante el primer trimestre del año, la Argentina exportó a China unos 2 millones de toneladas de aceite de soja.

Si bien no existen explicaciones oficiales acerca de por qué China decidió ahora retomar las compras a la Argentina, desde el sector privado aseguran que durante el conflicto comercial entre ambos países China adquirió aceite de soja de Brasil y Estados Unidos, pero con el paso del tiempo vislumbró que es imposible que cualquier grupo de países (que no incluya a la Argentina) pueda abastecerlo debido a la cantidad de aceite que necesita para su mercado interno.

A su vez, desde el sector privado estiman que a China -debido a los buenos precios internacionales- le conviene vender su stock de aceite de soja e importar el producto a menor precio desde otros países como la Argentina, Brasil y Estados Unidos. El precio del aceite de soja en el mercado internacional ronda los u$s 1.200 la tonelada.

Lo cierto es que la calidad del aceite de soja argentino sigue siendo la misma que hace seis meses, cuando los chinos aseguraban que cortaban las importaciones del producto porque no cumplía con ciertos estándares.

Domínguez confirmó que la Argentina es el primer exportador de aceite de soja, con un volumen de envíos que alcanzó los 2,58 millones de toneladas en lo que va de este año, por un valor superior a los u$s 2.000 millones. Aseguró, además, que se lograron en junio y julio incrementos del 30% y el 26% respectivamente, en comparación con el volumen de envíos registrados en iguales meses de 2009.

Hasta el año pasado, la Argentina y China fueron durante el último quinquenio los principales socios comerciales en este producto. El 75% de las exportaciones de soja y el 31% de las de aceite de soja de la Argentina tienen como destino China, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter