INFOANPRESS
Lunes 23 de Octubre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Juicio a Videla: La fundadora de Abuelas sostuvo que Marcela Noble Herrera puede ser su nieta
Al declarar en el Tribunal Oral Federal 6, Chicha Mariani, de 86 años, aseguró además que Juan Fiorillo, el policía que sacó a la bebé Clara Anahí de la casa donde fue asesinada su madre Diana Teruggi, fue “el mismo que llevó Marcela (Noble) a los Noble desde la Plata”

Noticia
La fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik “Chicha” de Mariani, aseguró hoy que la hija adoptiva de Ernestina de Noble, Marcela Noble Herrera, “para mí es mi nieta Clara Anahí”, secuestrada en noviembre de 1976 a los tres meses de edad.

“Siempre lo creí posible pero cuando vi las fotos del casamiento de Felipe, hay muchos rasgos de la cara que son de nuestra familia y la mano, la tiene así como yo ahora”, dijo Mariani al declarar en una audiencia anticipada del juicio por el “plan sistemático” por el robo de bebés.

Al declarar en el Tribunal Oral Federal 6, Chicha Mariani, de 86 años, aseguró además que Juan Fiorillo, el policía que sacó a la bebé Clara Anahí de la casa donde fue asesinada su madre Diana Teruggi, fue “el mismo que llevó Marcela (Noble) a los Noble desde la Plata”.

La fundadora de las Abuelas y presidenta del organismo desde 1977 a 1989 fue autorizada a brindar testimonio en una audiencia especial antes del inicio formal del juicio, el próximo 7 de marzo.

En esta causa están imputados los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone junto a los represores Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Cristino Nicolaides, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, quien fueron autorizados ano presenciar la audiencia de hoy.

Al relatar el operativo en las casa de las calle 30 de la Plata donde el 24 de noviembre de 1976 fue asesinada su nuera Diana Teruggi junto a otras cuatro personas, la mujer evocó que el entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps" estaba presente en el lugar y ordenó que la pequeña Clara Anahí, rescatada con vida, fuera sacada.

“Camps le ordenó a Fiorillo que pusiera a la nena en el auto” con el cual fue llevada primero al Hospital Italiano de La Plata para una revisación, dijo.

Relató que en las gestiones realizadas para obtener la devolución de la bebé por un funcionario de la Universidad de La Plata, donde tanto ella como su marido trabajaban, Camps y le transmitió que a la niña "no debían buscarla más porque estaba muerta".

“Cuando nos llegó a las Abuelas la información de que la hija adoptiva de Ernestina era hija de desaparecidos, yo pensé que podía ser mi nieta, pero luego abandoné esa pista porque había otras pistas mucho más seguras que nos permitieron recuperar los primeros chicos robados”, evocó.

“Cuando vino la democracia, la señora de Noble se fue con sus hijos adoptivos a Suiza y los puso en un colegio, y yo creo que lo hizo porque pensó que nosotros íbamos a hacer algo con los datos que teníamos”, dije en otro momento.

El caso del robo de la bebé Clara Anahí Mariani Terugi, que ahora debe tener 33 años, fue uno de los primeros denunciados a la justicia y la propia OEA los citó como su caso 2553 en la visita de la CIDH de 1979. "Chicha" supo enseguida por su hijo, el cual no estaba en la casa, que su nieta estaba viva y empezó a recorrer comisarías, cuarteles, y juzgados en su busca, hasta que al sacerdote católico Emilio Graselli le confirmó que Anahí vivía y que había sido entregada a una familia de "mucho poder".

Habrá que ver cómo este testimonio impacta en la causa por la filiación de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Marcela y Felipe Herrera Noble, cuyo expediente está a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Esa causa pretende determinar de forma científica si se trata o no de hijos de desaparecidos. De comprobarse, el relato de la ex Abuela puede ser clave para saber quién habría entregado esos chicos a Ernestina Herrera de Noble.

En esta causa están imputados los ex miembros de la Junta Militar Jorge Videla -hoy en Córdoba para asistir a otro juicio oral por delitos de lesa humanidad- y Reynaldo Bignone, junto a los mandos medios Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Cristino Nicolaides, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter