INFOANPRESS
Viernes 15 de Diciembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Eurnekian fue reconocido como el hombre del año por la Comunidad Armenia
La Unión General Armenia de Beneficencia – UGAB, distinguió al empresario argentino con el premio Boghos Nubar durante la gala de su 86° aniversario en Buenos Aires

Noticia
Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, fue galardonado por la Unión General Armenia de Beneficencia por su labor en favor de la comunidad armenia y por su trayectoria en el mundo de los negocios. El premio fue entregado, el pasado viernes 15 de octubre, durante la gala del 86° aniversario de la organización que se llevó a cabo en el Hotel Four Seassons de Buenos Aires.

UGAB - la organización armenia sin fines de lucro más grande del mundo-, reserva esta distinción a un selecto grupo de personas que contribuyen enormemente con la nación Armenia desde diferentes países del mundo. Durante la última década solo tres empresarios fueron reconocidos con este honor: Patrick Devedjian de Francia (2003), Serge Tchuruk de Francia (2005) y Vatche Manoukian de Reino Unido (2009).

Hogar de una gran comunidad armenia, Buenos Aires es una sede natural para la  Asamblea General de la UGAB, evento que se lleva a cabo cada dos años y que convoca a los líderes y miembros de la organización para discutir su continuo trabajo en preservar y promover su herencia cultural alrededor del mundo. Buenos Aires es además la ciudad de residencia de Eduardo Eurnekian, figura líder de dicha comunidad conformada por más 80.000 personas.

Como hombre de negocios visionario, Eurnekian fue nombrado en 1995 “Hombre del Año” en Argentina. Más tarde, en 1999 recibe el  "Leonardo Award" de parte del gobierno italiano, dicho premio es entregado a empresarios líderes del mundo. En septiembre de 2001, recibe La Orden de San Gregorio Iluminador y el "St. Mesrob Mashtots" de manos del presidente de Armenia, siendo ambas las más altas condecoraciones de ese país.

Al recibir el premio Eurnekian expresó “Recibo con orgullo  esta distinción, de la centenaria e histórica Unión General Armenia de Beneficencia. . . y con sincera humildad. Digo que la recibo con orgullo, por la calidad de la Institución que la otorga. 
La U.G.A.B  fue creada en momentos difíciles de la historia de Armenia, un país sin Estado, con una comunidad desorientada, confundida, y forzada a emigrar luego de una persecución sistemática y feroz.

La historia de nuestro tiempo, expresa con claridad el rol que ha tenido la U.G.A.B., en la construcción de la República que hoy abrazamos.

En cuanto a mí, el receptor de este premio y distinción, diré que sólo he hecho mi tarea de todos los días. Los verdaderos destinatarios no están hoy aquí presentes: ellos son mis padres.  Ellos inculcaron en nosotros un entrañable amor y respeto por la nueva patria que los cobijó.

La República Argentina les ofreció paz, trabajo, progreso, y educación para sus hijos, generando en ellos profundos sentimientos de agradecimiento.
Nuestros padres nos enseñaron a ser y vivir como ciudadanos.

A respetar y ser respetados
A ser parte de un todo, pero conservando el orgullo por las diferencias que nos distinguen.

Con la suma de nuestras propias experiencias, y el sacrificio de nuestros antecesores en pos de un futuro mejor, tenemos razón sobrada para continuar dando ejemplo de pacífica y productiva convivencia entre pueblos.”

Por su parte, el Dr. Berge Setrakian, presidente del consejo general de UGAB, dijo “Eurnekian representa el talento empresarial, el coraje y el estar al día a través del transcurso del tiempo, a lo que se agregan los más altos valores de amor a la Patria, amor a la Nación y amor a la iglesia. Por lo tanto, es una alegría para nosotros proclamar merecidamente al Sr. Eduardo Eurnekian como “Hombre del Año” de la Unión General Armenia de Beneficencia.”

Eduardo Eurnekian nace en 1932 en Argentina. Como muchos argentinos armenios comienza su carrera en la industria textil, desarrolla una compañía que más tarde sería una de las fábricas mejor posicionadas de la industria.

A comienzo de la década del ’80 adquiere la quebrada Cablevisión SA y la transforma en la compañía de cable más importante de Latinoamérica con más de un millón de suscriptores. Más tarde la vende por u$s 750 millones, transformándose en una de los operaciones más grandes de la década del ’90 en el país.

En 1998, forma el consorcio Aeropuertos Argentina 2000, que se adjudica la concesión para operar 33 aeropuertos en el país - incluyendo los dos principales, Ezeiza y Aeroparque - durante 30 años. Desde ese momento continúa expandiendo el negocio a nivel internacional e incorpora importantes aeropuertos de Uruguay, Ecuador, Italia, Armenia, y más recientemente, Perú.

En el agro, Eurnekian es dueño de la extensión más grande de tierra regada artificialmente de Argentina, y de gran producción ganadera. Recientemente creó "Tierras de Marruecos," compañía dedicada a explorar el desarrollo en ese país.

Durante la última década Eurnekian comenzó a trabajar por Armenia y su futuro. En 2001 comienza la renovación de Aeropuerto Internacional de Zvartnots. Además con la  compañía  "Tierras de Armenia," trabaja para promover el negocio agrario en la nación incluyendo la producción de frutas y vegetales en Arevatashd, a sólo 60 km de Yerevan. También apoya a "Fruitful Armenia," organización sin fines de lucro que nuclea anualmente varias compañías y  organizaciones armenias en un esfuerzo por promover el crecimiento de la agricultura en el país, alentando a microemprendimientos sustentables. En 2006, Eurnekian adquiere el tercer banco de Armenia, Converse Bank.

Además posee importantes participaciones en el retail, la energía y el sector del transporte. En 2009, comienza a desarrollarse en la industria vitivinícola y establece una sociedad con Bodega del Fin del Mundo.

La UGAB, que siempre alentó la filantropía en la vida de la comunidad, honra a Eurnekian como reconocimiento por su compromiso en mejorar la vida de los armenios.

Establecida en 1906, la UGAB es la organización Armenia sin fines de lucro más importante del mundo. Con oficinas centrales en New York, UGAB preserva y promueve la identidad y la herencia Armenia a través de programas educativos, culturales y humanitarios, cambiando la vida de 400,000 armenios alrededor del mundo.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter