INFOANPRESS
Lunes 26 de Junio de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Por el repunte de los mercados, ahora la prensa dice que el canje "va viento en popa"
Solo bastó que Corporación de Inversiones de China saliera a negar que estuvieran pensando frenar sus inversiones en títulos europeos, para que las bolsas de todo el mundo tuvieran una reacción positiva luego de pésimas jornadas. El Dow Jones se disparó casi 3%, hubo subas de más de 4% en Europa

Noticia
Solo bastó que Corporación de Inversiones de China saliera a negar que estuvieran pensando frenar sus inversiones en títulos europeos, para que las bolsas de todo el mundo tuvieran una reacción positiva luego de pésimas jornadas. El Dow Jones se disparó casi 3%, hubo subas de más de 4% en Europa, y la Bolsa porteña subió un 5,58%. Por esta razón, la prensa se sumó a la efusividad de los mercados y arriesga ahora un buen futuro para el último tramo del canje de deuda.

Las autoridades de China salieron a negar que estuvieran pensando frenar sus inversiones en títulos europeos, y los mercados tuvieron la reacción lógica. Se vieron subas de casi 3% en Wall Street, si bien el S&P500 trepó 3,3% (la mayor suba desde el 10 de mayo); el euro se fortaleció (ganó 1,5% contra el dólar), cayeron los bonos del Tesoro de EE.UU. (porque hubo desarme del “vuelo a la calidad”); y se apreciaron las commodities (el petróleo ganó 4,25% hasta los u$s 74,55). También los mercados en Europa mostraron fuertes subas que superaron el 4%, en este caso alentadas por la aprobación del plan de ajuste en España.

El desahogo de los inversores se dio a pesar del mal dato en EE.UU., donde se revisó a la baja el crecimiento del PBI de ese país en el primer trimestre: finalmente la suba fue de 3% contra el 3,2% inicial.

Tampoco tuvieron efecto las solicitudes por desempleo en EE.UU., que cayeron en 14.000 la semana pasada hasta las 460.000, igualmente una cifra que todavía sigue por encima del nivel considerado necesario para mostrar una creación sostenida de empleo.

En tanto, la Bolsa porteña rebotó con fuerza, al compás del ritmo impuesto por sus similares de Europa y de Wall Street, subiendo un 5,58 por ciento en 15 acciones líderes cuyo índice Merval Clásico avanzó hasta 2.176,20 puntos, en su segundo crecimiento más importante del año.

La aprobación de un programa de ajuste fiscal por parte del Reino de España y el anuncio chino en el sentido que no decidirá la venta de bonos soberanos europeos, avivó en los inversores el apetito por el riesgo y sumó adictos en la compra de acciones en todo el planeta.

En Buenos Aires se operó por 77,7 millones de pesos entre acciones, cedear's y ejercicios sobre 77 especies negociadas que acusaron 55 alzas, 13 bajas y 9 repeticiones. Por estos datos, varios medios se plegaron a la efusividad de los mercados y arriesgan ahora un buen futuro para el canje de deuda, que venía siendo vapuleado, ya que había sufrido el pésimo contexto internacional generado por la crisis en España y el resto de Europa. Lo cierto es que mientras los datos económicos de los países europeos no mejoren, el clima en los mercados seguirá con altibajos, por lo que no necesariamente el canje remontará mucho más de lo que hasta ahora pudo hacer. 

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter