INFOANPRESS
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Cobos recibió primer desaire 2011: Lavagna rechazó ser su vice
Sin dudarlo demasiado, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna descartó de plano la posibilidad de conformar una fórmula electoral junto a Julio Cobos. “No es que yo pude haber dejado una duda, directamente nunca se trató la posibilidad de una cooperación política. Es más, Cobos pertenece a un campo de ideas y de valores distinto del mío”, sentenció Lavagna al referirse a la cena que había mantenido con el vicepresidente.

Noticia
La ilusión de Julio Cobos de convencer a Roberto Lavagna para que lo acompañe en una fórmula presidencial en 2011 duró demasiado poco: el ex ministro de Economía le mandó decir ayer desde Francia que no tiene “intención ni interés alguno de un acuerdo” electoral. Y, siempre a través de su cuenta de Twitter, agregó: “Desde el 2007 trabajo para lograr una segunda renovación en el Justicialismo”.

Cobos había cenado con Lavagna hace poco más de dos semanas y había salido entusiasmado con la posibilidad de llevarlo de vice en la próxima elección presidencial. Lavagna reconoció haber cenado con Cobos, recalcó que fue luego de un pedido del vicepresidente a un “amigo común”, pero negó “rotundamente” haber hablado sobre un futuro acuerdo electoral. “Hablamos de la situación económica y de la situación internacional, nada más”, aclaró Lavagna.

“No es que yo pude haber dejado una duda, directamente nunca se trató la posibilidad de una cooperación política. Es más, Cobos pertenece a un campo de ideas y de valores distinto del mío”, agregó Lavagna.

Colaboradores del ex ministro de Economía subrayaron que Cobos “quedó en una situación muy complicada” luego de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La cena se produjo por lo menos una semana antes, cuando Cobos aún disfrutaba del protagonismo que le había otorgado el desempate en el Senado a favor del 82% móvil para los jubilados.

Los colaboradores del vicepresidente reconocen que la situación de Cobos se complicó a raíz de la muerte de Kirchner y de la embestida de los militantes K para reclamarle la renuncia.

En las últimas reuniones que mantuvo con sus dirigentes de confianza, Cobos reiteró que no piensa abandonar su cargo y que sólo pediría licencia en marzo o abril de 2011 para encarar la campaña presidencial. Para esa fecha, deberá solucionar el problema de encontrar un compañero de fórmula. Descartado ahora Lavagna, algunos cobistas ya se preparan para tratar de convencer a Rodolfo Terragno. Tampoco parece una tarea sencilla.

El principal rival de Cobos en la interna radical, Ricardo Alfonsín, parece tener el camino bastante más allanado. Ya están avanzadas las negociaciones con el socialista Hermes Binner para sumarlo a la fórmula y ya tiene también fecha para lanzar su candidatura: el 3 de diciembre.

Pero Lavagna no fue el único que salió ayer a rechazar cualquier acuerdo con Cobos. El jefe de campaña de Mauricio Macri, Humberto Schiavoni, también cruzó a los cobistas que pretendían llevar como candidatos a Francisco De Narváez en la Provincia y a Macri en la Ciudad. “No trabajamos en ningún acuerdo con Cobos”, sostuvo Schiavoni. No son tiempos fáciles para el vicepresidente.


Alfonsín se lanza el 3 de diciembre


Ricardo Alfonsín lanzará su precandidatura presidencial con un acto en la Capital. Será el 3 de diciembre en la esquina de Avenida de Mayo y San José. La idea de sus asesores es que se muestre cerca del Congreso y “en camino” a la Casa Rosada. Esperan convocar a una multitud. El lanzamiento de Alfonsín se decidió en una reunión que se realizó el martes por la noche en el Hotel Savoy.

No estuvo el propio candidato, de viaje por el interior de la provincia de Buenos Aires, pero sí participaron sus principales referentes partidarios, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales; los diputados Ricardo Gil Lavedra, Eduardo Costa y Juan Pedro Tunessi; el precandidato a gobernador de Entre Ríos, Atilio Benedetti; el presidente del Comité Provincia, Miguel Bazze; y el principal operador de Alfonsín, Guillermo Hoerth. Alfonsín tenía pensando lanzarse hacia fin de año pero la convocatoria a un acto K en la Plaza de Mayo para el 10 de diciembre frenó esa iniciativa.

Alfonsín será entonces el primer precandidato de la UCR en oficializar su postulación ya que Julio Cobos no tenía tiene pensando por ahora encabezar ningún acto de ese estilo: la muerte de Néstor Kirchner frenó sus apariciones públicas. Bajará el perfil por unas semanas. Alfonsín espera también que otro de sus candidatos, Benedetti, que se postulará a gobernador de Entre Ríos, se lance a mediados de diciembre. Lo mismo podría pasar con el santacruceño Eduardo Costa.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter