INFOANPRESS
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Mujica recibe ayuda de la prensa local para “apretar clavos”, entre ellos a Timerman
Todos los diarios argentinos destacaron hoy el malestar del jefe de Estado uruguayo, José “Pepe” Mujica con nuestro canciller Héctor Timerman quien reclama que se haga el monitoreo conjunto en la ex Botnia y en el Río Uruguay para medir si hay o no contaminación ambiental. Se puede entender el enojo del presidente, que con esto desvía el eje del reclamo, pero resulta difícil ser complaciente con un periodismo que se sube a todas carrozas con fuego que puedan embestir y hacer daño a la Casa de Gobierno.

Noticia
Mujica dijo que “si apretamos el clavo no queda ninguna industria en el Río Uruguay”, lo cual es cierto aunque la critica debería hacérsele puertas adentro: ¿si los uruguayos piensan ahora de este modo entonces para qué firmaron el Tratado del Río Uruguay en los ’70?

Los tratados bilaterales están para cumplirlos y, si no, o no se firman o se piden su derogación. La queja verbal de Mujica no sirve de nada, salvo para darle pasto a las prensa argentina. Sabiendo el presidente del otro lado del charco cómo reacciona el periodismo, con poco afecto a la defensa de los principios nacionales, atravesó la tangente pegándole al canciller, muy cuestionado por la prensa libre.

No hay dudas que finalmente la razón la tendrá el presidente del país vecino si el veredicto dependiese del periodismo, que se jacta de declamar que la seriedad de las naciones pasa por el cumplimento de los compromisos, pero en este caso harían una excepción.

Clarín, por ejemplo, dice que “Mujica se mostró molesto por los dichos de Héctor Timerman sobre el reclamo del monitoreo conjunto de la pastera UPM (ex Botnia), según informó la prensa de ese país”. Agregó que “el mandatario le respondió con ironía al funcionario argentino, evitó profundizar en la contestación y aseguró primero "va a negociar".

La condena a Timerman es porque el canciller dijo sencillamente lo siguiente: "La Argentina elaboró un proyecto y Uruguay jamás hizo una propuesta ni se interesó en discutir".

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter