INFOANPRESS
Viernes 13 de Diciembre de 2019
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Dos visiones distintas en los medios de cómo frenar ingreso de dólares y contener la inflación
Dos diarios especializados en economía, como son Ámbito Financiero y El Cronista, dan dos visiones distintas sobre un mismo tema: cómo controlar el ingreso de dólares sin que se aprecie el peso y si hay o no impacto inflacionario. No es la primera vez que ocurre algo así, en el que las visiones son encontradas, lo cual es indulgente en la medida que sea análisis solamente, que no es este caso. Porque los matutinos le agregan información acerca de posibles medidas del gobierno.

Noticia
Ámbito asegura que Economía y el Banco Central, en una medida sin precedentes, dejan que las empresas extranjeras giren utilidades a sus casas matrices. Incluso se da a entender que el gobierno está alentado esta tendencia, porque le ayudaría a equilibrar la oferta y demanda de dólares, sin necesidad que deba hacerlo exclusivamente el Banco Central.

Desde en EE UU las tasas de interés se derrumbaron los mercados de los países emergentes –como el nuestro- se han vuelto atractivos para la especulación financiera, que la derecha liberal nos quiere hacer creer que son inversiones, aún cuando no contraten a ningún empleado. Lo cierto es que el ingreso de dólares al mercado impacta sobre el precio de la divisa hacia abajo. El gobierno reacciona porque, como es su tendencia desde el 2003, ha optado por un dólar alto y competitivo, que le permite exportar, recaudar vía retenciones y consolidar el superávit comercial y fiscal.

Cuando la oferta de billetes es muy elevada, el precio del dólar cae a salvo que intervengan con fuertes compras el Central o Banco Nación. En lo que va del año el Central compró 10.000 millones de dólares, lo que estabilizó el precio entre 3,90 y 4 pesos. Es lo que se llama un dólar administrado, sin sobresaltos.

Ámbito aseguró que las empresas extranjeras ya giraron 3.300 millones de dólares que, en tiempos de la convertibilidad hubiesen sido alrededor de 13.000 millones de dólares.

El Cronista, en cambio, evaluó que para impedir bajas en el dólar y acudir a imprimir pesos para salir a comprar esas divisas, en el área de la Secretaría de Comercio –Guillermo Moreno- se analiza la alternativa de abrir la importación de alimentos para que los importadores ayuden a comprar divisas en el mercado y no tenga que hacerlo solamente el Central.

Asimismo, la decisión desalentaría subas de precios en los alimentos, en medio de una lluvia de información que los diarios vienen dando desde hace una semana asegurando que la inflación está fuera de control y que esto puede afectar al gobierno. Es irónico el enfoque mediático del tema inflacionario ya que no hace aportes a cómo desalentar la suba de precios, sino que se remite a remarcar lo mal que le cae a la gente y cómo puede afectar negativamente en el gobierno, justo en tiempos de campaña electoral. Parece comentarios muy tendenciosos...¿verdad?

El Cronista dice que a fin de año Moreno liberaría el ingreso más alimentos, dado que se espera una mayor demanda por las fiestas de fin de año.

En verdad que llama la atención que sobre un mismo tema se tenga dos visiones distintas, al menos que las fuentes sean distintas o sencillamente se apele a la imaginación.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter