INFOANPRESS
Viernes 13 de Diciembre de 2019
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Si crece la importación de alimentos, echale la culpa a la suba de precios del sector agroindustrial
Mientras la industria agroalimenticia no da tregua en absorber con aumentos de precios el poder de compra del salario, por otro lado teme que el gobierno abra las puertas a la importación de alimentos a fin de atemperar la inflación. No es una novedad que este sector de la UIA, cuando rige un modelo económico como el que lleva adelante el gobierno, abusen de las barreras impuestas a la importación con subas de precios, lo cual amenaza con tirar por la borda esfuerzos que se tornan sin sentido cuando el otro modelo de apertura económica los resigna, a achicarse, a despedir trabajadores o a bajar persianas.

Noticia
La carencia de inteligencia de empresarios nacionales de conservar y proteger un modelo que los beneficia reportando buenas ganancias, la angurria empresaria pone en peligro que el pasado se haga presente: la avalancha de productos importados. Y no habrá quién salga en la sociedad en defensa de estos empresarios, porque no pocos gobiernos cívico-militares convencieron a la sociedad que lo importado es mejor que lo nacional.

La cultura del importado, que los poderes tradicionales desde los tiempos de la Granja del Mundo supieron instalar en la sociedad, no se ve que haya cambiado. Basta con advertir comportamientos en el consumo o comentarios de comunicadores influyentes o Grupos Hegemónicos que “hacen” cultura con sus lectores.

Una pena que esos mismos industriales digan que empiezan a preocuparse por las compras al exterior, justo cuando la actividad industrial volvió a crecer con fuerza, un 12,4% interanual, en septiembre.

La tendencia podría verse afectada por la sostenida suba de las importaciones, que en setiembre  alcanzó un 46% contra los niveles de un año atrás, alertó el Centro de Estudios de la UIA.

“La evolución de las importaciones resulta una de las variables clave a monitorear, ya que por un lado su avance implica que una porción creciente de la demanda no se traslada a producción nacional, condicionando la recuperación del empleo y la inversión”, consideró la entidad económica patrocinada por los industriales. “Por otro lado –siguió– aunque existe todavía un amplio margen, al crecer más que las exportaciones se reduce tendencialmente el superávit comercial”.

Para los industriales, el avance de las importaciones se debe, en parte, al “incremento de los costos industriales, que continúa reduciendo la competitividad precio frente a nuestros principales socios comerciales”, a pesar de que Brasil –el socio estelar– apreció considerablemente su moneda en lo que va del año.

El Centro de Estudios industrial hizo estas consideraciones en su último Informe de Actualidad, en el que festejó una expansión interanual del sector fabril del 12,4%, que implica un aumento acumulado entre enero y septiembre del 12,2%.

Como ya es habitual, esa expansión estuvo liderada principalmente por la industria automotriz, que creció 37,8%.

Así, la producción acumulada durante 2010 ya implica una suba interanual del 50% y está un 9,1% por encima de la producción récord de 2008.

El sector automotriz sigue estrechamente ligado al país vecino: “El incremento de la producción se debió en 66% a la tracción positiva de las exportaciones (en particular a Brasil) y en un 28% por las ventas al mercado interno”, indica el informe, y señala que el resto obedece a acumulación de stocks.

El sector de alimentos y bebidas también creció con fuerza, 13,6%, ya que la marcada recuperación de la molienda (43,4%) compensó con creces la continua retracción de la producción de carnes rojas (-23%). Otros incrementos relevantes fueron los de la industria metalmecánica (19,4%) y la siderúrgica (13,4%).

Del otro lado, otros sectores registraron subas mucho menores o incluso contracciones, como las industrias química y farmacéutica (-21%), por restricciones energéticas.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter