INFOANPRESS
Viernes 13 de Diciembre de 2019
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Del Pont admitió “tensiones” de precios y responsabilizó a los grupos concentrados
Ante una pregunta del senador radical Gerardo Morales sobre la inflación, la titular del Banco Central Mercedes Marco del Pont contestó con claridad: “puede haber tensiones de precios, las hay, Ahora si esas tensiones se producen por cuestiones estructurales que preocupan a los argentinos, esas causas estructurales no existen. Tienen que ver desde el lado de la oferta, la capacidad monopólica, la puja distributiva y los factores externos”. Es la teoría que también sostuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y que impulsa el Gobierno en su conjunto.

Noticia
La titular del Banco Central Mercedes Marco del Pont, que aspira a conseguir la aprobación del pliego presentado en el Senado para la renovación de su mandato por otros seis años, admitió que existen tensiones de precios en la economía, pero rechazó la idea de que dichos aumentos se produzcan por emisión de la entidad monetaria, y que los mismos vayan a afectar el crecimiento económico del 2011.

Ayer, durante una exposición que duró más de dos horas, Del Pont realizó una férrea defensa de su gestión en la Comisión de Acuerdos en el Senado. Destacó la política oficial para contrarrestar “los aumentos de precios”, el uso de reservas como instrumento para pagar deuda pública y la actualización del programa monetario 2010, entre otros puntos. Al respecto, puntualizó que las reservas alcanzarían 54.000 millones de dólares a fin de año, y que para el 2011 se esperan, “de mínima”, mantenerlas a dicho nivel, considerando que existirían pagos por 7.500 millones de dólares, si se aprueba finalmente el Presupuesto.

“Puede haber tensiones de precios, las hay, Ahora si esas tensiones se producen por cuestiones estructurales que preocupan a los argentinos, esas causas estructurales no existen, ni por el lado del desequilibrio de pagos externos y ni por el del desequilibrio del sector publico.Tienen que ver desde el lado de la oferta, la capacidad monopólica, la puja distributiva y los factores externos”, dijo, ante una pregunta del senador Gerardo Morales (UCR).

De esta forma, la titular del Central remarcó que en la inflación pesa más por el lado de los límites de la oferta y la concentración en algunos empresas de sectores clave, como la alimentación. Asimismo, reconoció que puede haber “inflación importada”, consecuencia del crecimiento de los commodities a nivel mundial. Pero rechazó de plano las acusaciones de la oposición –y de varios economistas– de que la mayor emisión del Central es la que provoca inflación. “Si creemos que el problema del aumento de precios es porque el Central esta creando mucho dinero y por tanto debe dejar de hacerlo y debe ajustar, estamos en problemas. Estamos equivocando el diagnóstico y vamos a caer en un nuevo fracaso”.

A su turno, Maria Eugenia Estenssoro (CC), cuestionó la legalidad del uso de las reservas. Otro aspirante a renovar su cargo, Miguel Angel Pesce, recalcó que “no cometimos ningún delito y eso fue ya ratificado por la justicia”.

Titular y vice, “en comisión”

Mercedes Marco del Pont acudió acompañada de Miguel Angel Pesce, Santiago Carnero, y Waldo Farías, todos aspirantes a renovar su cargo de directores. Pero antes de la audiencia, la UCR comunicó por twitter la impugnación, La Coalición CÍvica también impugnó. De todos modos, el Gobierno hizo circular el texto para la firma pero hasta contaba con seis votos oficialistas. Necesita ocho para lograr dictamen.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter