INFOANPRESS
Viernes 24 de Noviembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Comienza el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con 314 proyecciones
El sábado 13, a las 20:00 hs, en el Teatro Auditorium se dará el punta pié inicial del 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego, se proyectará Somewhere, en un rincón del corazón, de Sofía Coppola

Noticia
La Apertura Oficial será conducida por la periodista Gabriela Radice  y estarán en la ceremonia el Sr. Martínez Suárez, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Lic. Juan Carlos D’Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Bs As, la Sra. Liliana Mazure, Presidenta del INCAA; y el Sr. Gustavo Pulti, Intendente Municipal del partido de General Pueyrredon.

La vigésimo quinta edición del Festival de Cine de Mar del Plata abrirá este sábado con la proyección de la cinta "Somewhere", de Sofía Coppola, la primera de una programación total de 314 películas a exhibirse, con un fuerte peso de producciones argentinas y españolas.

La muestra competitiva, una de las más importantes de Latinoamérica, contará con varias personalidades invitadas, como el cineasta estadounidense John Sayles, quien presentará su más reciente trabajo, "Amigo", un drama centrado en Filipinas en 1900 poco después de que Estados Unidos expulsara a España del archipiélago asiático.

Otra de las estrellas invitadas al festival que se realizará hasta el día 21 en la ciudad turística de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) es el actor suizo Bruno Ganz, protagonista de la película "El hundimiento" (2004).

La cita contará también con el realizador australiano Bruce Beresford, ganador del Óscar por su película "Driving Miss Daisy" (1989), y su colega estadounidense Hal Hartley.

En el tramo competitivo internacional del festival, trece películas aspirarán al Ástor de Oro -bautizado así en homenaje al músico argentino Ástor Piazzolla-, como la producción española "Todos vosotros sois capitanes", del francés Oliver Laxe, y la argentina "De Caravana" de Rosendo Ruiz.

También estarán en carrera las argentinas "Fase 7", de Nicolás Goldbart, y "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner, y las extranjeras "Chantrapas" (Francia, Georgia), de Otar Iosseliani; "Chasis" (Filipinas), de Adolfo Alix Jr; y "Essential Killing" (Polonia, Noruega, Irlanda, Hungría), de Jerzy Skolimowski.

Completa la nómina "L'ilusionniste" (Reino Unido, Francia), de Sylvain Chomet; "Silent Souls" (Rusia), de Alexei Fedorchenko; "The Fourth Portrait" (Taiwán), de Mong-Hong Cheng; "The Hunter" (Alemania, Irán), de Rafi Pitts; "Tuesday, After Christmas" (Rumanía), de Radu Muntean; y "White White World" (Serbia, Alemania, Suecia), de Oleg Novkovic.

Otras trece cintas compiten en la categoría latinoamericana, como "Abel", ópera prima del actor mexicano Diego Luna; la paraguaya-holandesa "Novena", de Enrique Collar, y la peruana "La Vigilia", de Augusto Tamayo.

Con un presupuesto de cinco millones de pesos (1,2 millones de dólares), el festival presentará en esta edición una programación de 314 películas de 36 países, la mayoría argentinas (78), españolas (45) y estadounidenses (44).

La muestra también contará con una retrospectiva de la obra del director vasco Iván Zulueta (1943-2009), quien dirigió "Arrebato" (1979) y fue calificado como "el último maldito" por los organizadores del festival de Mar del Plata, para quienes al director español "el cine le corrió por las venas, tanto que no pudo soportarlo".

Además de "Arrebato", la retrospectiva del cineasta vasco incluirá "Un, dos, tres, al escondite inglés" (1969), además de cortos y mediometrajes del director.

Asimismo, habrá un tributo al realizador italiano Marco Ferreri, creador de "La gran comilona" (1973), entre otras películas, y una retrospectiva de la obra recientemente restaurada del director francés Pierre Etaix, que incluirá "En pleine forme", un corto de 1966, inédito hasta hoy.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter