INFOANPRESS
Viernes 24 de Noviembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Petróleo: Firmaran acuerdos entre empresas, gremios y gobiernos Provinciales
La presidente Cristina Kirchner anunciará el próximo jueves el lanzamiento de la iniciativa, que pretende constituirse como un espacio de coordinación para mantener los lazos de forma "civilizada" entre los gremios, las provincias y las empresas vinculadas al mercado petrolero

Noticia
Es el resultado de una Mesa de Diálogo Social entre gremios, empresas y provincias petroleras. Aceptaron "resolver los conflictos de forma civilizada". Buscan revertir las pérdidas de las provincias petroleras por regalías no cobradas. Será presentado el jueves en la Casa de Gobierno

Este nuevo esquema de diálogo que lanzará el Ejecutivo apunta a mantener conversaciones frecuentes por parte de las autoridades nacionales del área con los distintos sectores, que suelen tener duras confrontaciones a la hora de un reclamo de mejoras salariales.

Uno de los objetivos es revertir las pérdidas que registraron las provincias por regalías no cobradas, que durante 2009 fueron de un 23% y durante este año alcanzaron un 17,25%.
 
"Hay expectativa por bajar aún más estas mermas producto de los conflictos gremiales", señalaron referentes del sector de los hidrocarburos.

Según se informó, el anuncio formal de la iniciativa, bautizada "Mesa Nacional de Diálogo de la Industria Hidrocarburífera", será este jueves en Casa de Gobierno.

La propuesta ya tiene el visto bueno de Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, que tiene un 40% de Pan American Energy (PAE), de algunos gobernadores de provincias petroleras y sindicatos, que se comprometieron a no hacer piquetes.

Según el borrador, en ese espacio se establecerá que las disputas redistributivas se darán "en un marco civilizado", tanto por el sector privado como por los sindicatos.

La Mesa de Diálogo también contemplará la creación de una secretaría general que estará integrada por las gobernaciones, los gremios, autoridades de Planificación y empresas. La primera reunión de este grupo está pautada para mediados de diciembre.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter