INFOANPRESS
Viernes 24 de Noviembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Noche de los Museos: cinco propuestas en la city porteña
Este sábado entre las 20 y las 3 de la madrugada 240 espacios permanecerán abiertos con programación especial.

Noticia
La 14° edición de la Noche de los Museos, el evento en el que museos, instituciones, centros culturales y galerías abren el sabado entre las 20 y las 3 de la madrugada con programación especial, se desarrollará este sábado 4 de noviembre con la expectativa de que supere el millón de participantes.

Esta nueva edición contará con la participación de 240 espacios -26 más que en 2016- distribuidos en las 15 comunas de la ciudad. Cronista.com propone un recorrido por la city porteña para descubrir el acervo histórico y artístico que se esconde en bancos, instituciones y organismos públicos. La programación completa de la noche se puede consultar aquí.

Museo del Banco Central de la República Argentina (San Martín 216)

El museo invita a recorrer la muestra permanente de monedas donada recientemente por el coelccionista más importante de la Argentina, Héctor Carlos Janson. La misma cuenta con monedas cuyos orígenes se remontan a 1813; otras acuñadas por un autoproclamado Rey de la Patagonia; metales de distintas provincias antes de que existiese el Peso Moneda Nacional, piezas que sirvieron de ensayo y hasta falsificaciones.

Los visitantes podrán a su vez usar una prensa y acuñar tu propia medalla con los animales autóctonos de la Nueva Familia de Billetes “Animales autóctonos de Argentina”. Además, habrá una gigantografía de la pieza emitida en 1983, ilustrada con el Cruce de los Andes donde se podrán aprender detalles de sus elementos.

Casa central del Banco Hipotecario (Reconquista 101)

El edificio inaugurado en 1966 ideado por Clorindo Testa que antiguamente albergó el Banco de Londres abre al público hasta las 3 de la madrugada. En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente es una de las edificaciones exponente del brutalismo.

Además, habrá una muestra que recorrerá los 130 años de la institución a través de fotografías, objetos históricos y espacios audiovisuales. También se podrá acceder a una audio-guía informativa sobre las características técnicas de la edificación y un espacio con fotografías inéditas de su construcción.

Museo Histórico de la AFIP (Hipólito Yrigoyen 370)

El museo del ente recaudador estará presente en la Noche de los Museos con un recorrido a través de objetos que permitirán conocer la historia y la evolución de los impuestos, la Aduana y la Seguridad Social en la Argentina.

Entre las 21.30 y 23.30 habrá demostraciones sobre el trabajo que realizan los perros de la Aduana junto a sus guías. A la par habrá espectáculos musicales, coros y danza. Además, se exhibirá la exposición fotográfica “Paisajes reales y surreales” realizada por un grupo de empleados del organismo, entre otras propuestas.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299)

En el Recinto Principal los visitantes podrán aprecia material histórico y esculturas de mármol de carrara que conforman el patrimonio artístico de la Asociación. En el Salón de Actos, en el primer piso, se exhiben los tapices galo-flamencos de los Siglos XVI a XVIII que ofrecen un testimonio vivo del mundo europeo feudal.

También estarán abiertos al público la Sala de Reuniones de la Mesa Directiva, el despacho de Presidencia y el Salón del Consejo donde cuelga parte de la selecta pinacoteca de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Museo Histórico y Numismático del Banco Nación (Rivadavia 325)

Se podrá recorrer el Museo y conocer a través de las visitas guiadas el reservorio de documentos, billetes, una importante colección numismática, mobiliario y distintos elementos que hicieron a la actividad bancaria y a la historia argentina.

A su vez, se podrá visitar la Galería de Arte del BNA “Alejandro Bustillo”, ubicada en el hall principal de planta baja, que presenta la muestra “Personalmente”, de la artista Graciela Genovés.

Más allá de la city
 

Distrito de las Artes

El gobierno porteño apuesta fuerte por la zona sur, así como a los cinco museos recientemente restaurados. A la Usina del Arte (donde se inaugurará "Usina de películas amateurs" de Michel Gondry y continúa “Bjork digital”), Fundación PROA, y el Museo Benito Quinquela Martín, este año se suma arteBA Focus. El innovador formato, secuela de arteBA, permitirá dar un pantallazo a lo más reciente del arte contemporáneo argentino.

Las galerías de La Boca como Granada Gallery, Walden y Barro (con inauguración de Matías Duville incluida), se suman también a la Noche de los Museos.

Ópera al aire libre

La Fundación Telefónica (Arenales 1540) programó dos funciones al aire libre del espectáculo “Bastián y Bastiana”, ópera de juventud de Mozart con intervención de música electrónica, a cargo de la Fundación Ópera Periférica. Se presentará a las 21.30 y 23 y contará con César Franov como músico invitado.

También se podrá disfrutar la muestra “1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical”, la cual propone un viaje fascinante por los grandes avances técnicos en el registro y reproducción sonora. Habrá traslados gratuitos en combis desde y hacia las proximidades de Macba, Malba, el Planetario y el Teatro Municipal General San Martín.

Circuito histórico

El Cabildo y la Manzana de las Luces se unen para ofrecer una programación conjunta. La noche comienza a las 19.40 en el Cabildo con un espectáculo de percusión que se brindará desde los balcones y arcadas del edificio. En la Manzana de las Luces se realizará la sexta edición del Festival Internacional de Historietas, "Viñetas Sueltas". Además habrá orquesta en vivo, dibujos y mapping. En tanto, diversas compañías circenses realizarán sus performances en ambos espacios. El cierre será al ritmo de La Carnavalera en el Cabildo y con la Orkesta Popular San Bomba en la Manzana de las Luces.

Circuito norte

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe la muestra del maestro catalán Joan Miró "Miró. La experiencia de mirar", mientas que en el Palais de Glace se desarrollará una instalación dance en la cúpula a cargo de Trans Disco Express y con un cierre sorpresa en el primer piso, donde se encuentra montada "Transhispania", la muestra fotográfica del reconocido artista Juan Gatti.

Un poco más al norte, el Malba abre al público con su recientemente inaugurada “México moderno. Vanguardia y revolución”, un panorama sobre las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX. La muestra reúne obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Con motivo del Día de los Muertos se invita a los visitantes a dejar sus ofrendas en el altar que se ubicará en la explanada del museo.

San Telmo

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la noche comienza con la Banda Sinfónica de Buenos Aires a las 20 y continúa con una invitación a recorrer las exhibiciones de Liliana Maresca, Sergio Avello, Tomas Saraceno y Elba Bairon. En el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se podrá visitar la recientemente inaugurada retrospectiva de Eduardo Mac Entyre y en el Museo de la Historia del Traje “Vegetabilia”, una exhibición de prendas con estampas, texturas y bordados con referencias el mundo vegetal.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter