INFOANPRESS
Sabado 16 de Diciembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Pacto con Irán: Piden el desafuero y detención de Cristina Kirchner
El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento y pidió el desafuero para poder detener a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner.

Noticia
El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento y pidió el desafuero para poder detener a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner porque consideró que debido a sus contactos "puede entorpecer la causa" que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, según indicaron fuentes judiciales.
486

Según se informó, el procesamiento de Bonadio sobre la ex jefa de Estado por los delitos de "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" de iraníes prófugos, y la embargó por 50 millones de pesos.

Nisman aseguraba que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, buscaba realmente encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el ex canciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral.
486

Tras la muerte del fiscal, su denuncia fue desestimada, pero la causa fue reabierta a finales de 2016, a partir del cambio de Gobierno, y posteriormente unificada con otra por presunta traición a la patria, también con eje en el polémico acuerdo, y dirigida por Bonadio.

Es así que por este expediente, en los últimos meses, los imputados ya debieron acudir a declarar como investigados ante el juez.

"No tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra", expresó Cristina Kirchner en un escrito presentado ante Bonadio.

La ex mandataria, afectada por múltiples causas judiciales, la mayoría por corrupción, obtuvo una banca de senadora en los comicios legislativos del 22 de octubre y juró su cargo el pasado 29 de noviembre, lo que le otorga fueros parlamentarios y la imposibilidad de ser detenida.

La Cámara alta deberá decidir ahora si atiende la solicitud de Bonadio de despojar a Cristina Kirchner de esos privilegios, para lo que será necesario el sí de dos tercios de los legisladores.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter