INFOANPRESS
Viernes 24 de Noviembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Discurso de la Presidenta frente a la UIA
Al cerrar la vigésimo sexta edición de la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristina insistió con la necesidad de "entender que ya no se puede pensar en un Estado empresario" y "en un mercado autoregulado" después de "la crisis internacional" de 2008. La Presidenta expresó nuevamente que "la clave para seguir creciendo" es impulsar "el valor agregado a la producción" y dar mayor impulso a la ciencia y a la tecnología"

Noticia
La Presidenta sostuvo que "es imposible que alguien se autorregule en sus propios intereses y no lo haga el Estado en representación de toda la sociedad"; al tiempo que remarcó la necesidad de dar "racionalidad" a la puja distributiva, a través de un "marco institucional".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy que "la rentabilidad no se consigue por la vía de salarios degradados ni por la vía de los precios" sino por impulsar "el conocimiento y la innovación tecnológica" para mejorar el nivel de productividad de las empresas.

La Presidenta aseguró que la inserción de un país en el mundo no se mide si "nos reciben con alfombra roja y nos aplauden", sino "por las plazas que se conquistan, qué nos compran y cuánto" y en ese sentido enumeró cifras que demuestran el crecimiento de Argentina".

Adelantó que entre enero y octubre, el superávit de la balanza comercial asciende a "hay 11.426 millones de dólares".

Además, precisó que "ha crecido interrelación de Argentina con el mundo" al señalar que "si se suman las importaciones y las exportaciones se alcanza los 36,5 millones de dólares, contra 12 por ciento de suma de exportaciones e importaciones durante la década del 90".

Recordó que la desocupación en el país es "del 7,5 por ciento en el tercer trimestre del año, frente al 9,1 registrado en el mismo período del 2009" y destacó que el "crecimiento (económico) acumulado en los últimos 12 meses, medido a octubre (pasado) es del 9 por ciento".

Cristina resaltó también la política de desendeudamiento al precisar que se logró "un 30 por ciento o menos de un país que en 2003 debía un 160 por ciento de su PBI" y recalcó que "hoy, descontando títulos del sector público" ese índice es "del 30 por ciento de un PBI sustancialmente superior al de 2003".

La Presidenta expresó nuevamente que "la clave para seguir creciendo" es impulsar "el valor agregado a la producción" y dar mayor impulso a la ciencia y a la tecnología".

"No vamos a acumular rentabilidad ni por vía de salarios degradados ni por vía de precios más altos. En el siglo XXI la rentabilidad viene producto de los acuerdos de todos los sectores, de los trabajadores y de los empresarios, con más educación y más innovación tecnológica", consideró, y remarcó que "entender esto es la clave del crecimiento".

En ese sentido, añadió que por esa razón el Gobierno apuesta a "líneas crediticias, a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y a la repatriación de científicos" y subrayó que "más y mejor educación, con más tecnologías" permitirán "más crecimiento y más y mejor trabajo en la Argentina".

La jefa del Estado anunció en el acto ante los industriales la decisión del Gobierno de crear una exposición anual de la industria al estilo de la que se realiza en la Sociedad Rural con el objetivo de que se exhiban los logros del sector en los 200 años de historia del país.

Insistió también con la necesidad de "entender los roles de un Estado que tiene que intervenir fuertemente cuando la economía tiene problemas" porque "no se puede dejar que se cierren fábricas o que quede gente en la calle" y anunció "una importante transformación para los próximos años".

"Todos los empresarios tienen gerentes de ventas, yo les digo que es necesarios que todos incorporen una gerencia en innovación tecnológica" ya que "es la verdadera rentabilidad y fuentes de generación de riqueza".

A su vez, la Presidenta sostuvo que “impulsamos con fuerza el acuerdo tripartito entre Estado, sector privado y trabajadores”
Durante su discurso, Cristina hizo gran hincapié en la necesidad de generar acuerdos tripartitos entre el Estado, los trabajadores y las organizaciones del sector privado.

“Lo que distingue a la industria es que agrega valor a las cosas, o las produce, y con esto generan millones puestos de trabajo. Por eso es tan fuerte, y también conflictiva, la relación entre empresarios y trabajadores”, puntualizó la Presidenta. En este sentido, remarcó que “la puja distributiva no la podemos obviar” y agregó que la misma debe estar enmarcada dentro de las leyes y la Constitución Nacional, “en un Estado en el que los ministerios, los trabajadores y las empresas puedan sentirse representadas”.

Además, destacó el crecimiento industrial de los últimos años y confesó que “me encantaría vivir en un país donde el sector agrícola-ganadero sea subsidiado por el sector industrial”.

“Vamos a seguir con políticas que defiendan el trabajo y la producción nacional, como hacen todos en todas partes. Todos deben advertir que el mundo que viene no es mas un mundo de clientes, sino un mundo de socios”, aseguró. Y continuó, “Quiero que los fierros (refiriéndose a la maquinaria) que produzcan las cosas argentinas los hagan técnicos argentinos. No es una cuestión de orgullo nacional, sino una cuestión económica”.

Por otro lado, destacó los préstamos estatales a las empresas durante la última crisis, en especial la otorgada a la empresa General Motors, “de lo contrario se habrían perdido muchos puestos de trabajo”, remarcó.

“La defensa del modelo, es la defensa del país”, remarcó.
La presidenta encabezó el acto en Costa Salguero acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Industria, Debora Giorgi; de Economía, Amado Boudou; del Interior, Florencio Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador Daniel Scioli, entre otros.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter