INFOANPRESS
Viernes 24 de Noviembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Marcha por el crimen de Mariano: "El problema de fondo es la burocracia sindical"
A un mes del asesinato de Mariano Ferreyra militantes de diversas organizaciones políticas y sociales marcharon ayer desde Constitución hasta Plaza de Mayo en reclamo de justicia. Néstor Pitrola, del PO, volvió a acusar a la UF, la CGT y al Gobierno.

Noticia
A un mes del asesinato de Mariano Ferreyra militantes de diversas organizaciones políticas y sociales marcharon ayer desde Constitución hasta Plaza de Mayo en reclamo de justicia. Exigieron, además, el pase de todos los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca a planta permanente.

Encabezada por el Partido Obrero (PO), la movilización se concentró, a las 17, en la estación Constitución, donde los trabajadores liberaron los molinetes durante dos horas.

Cerca de las 18.30, partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y sindicales y piqueteros antikirchneristas llegaron a la Plaza de Mayo, donde pidieron "juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales" del crimen y apuntaron contra el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Frente a la Casa Rosada, con una enorme bandera que exhibía el rostro del joven militante y la leyenda "Cárcel a todos los responsables", se leyó un documento, en el que se atribuyó la muerte de Ferreyra "a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria".

Los dirigentes señalaron que las responsabilidades políticas van más allá de las siete detenciones realizadas hasta el momento y las adjudicaron al gremio ferroviario, a la empresa concesionaria Ugofe por otorgar licencias a los trabajadores imputados y a las policías bonaerense y Federal por "liberar la zona".

El crimen de Ferreyra ocurrió el 20 de octubre en Barracas, cuando un grupo de piqueteros y ex empleados del Ferrocarril Roca se habían replegado tras intentar cortar las vías en la estación Avellaneda.

"El problema de fondo es la burocracia sindical. Es un crimen largamente preparado porque si hay sindicalistas que actúan de empresarios y luego montan patotas que actúan durante años, muestra que todo esto estaba inscripto en un modo de hacer sindicalismo y en un amparo del poder político", dijo a La Nacion el dirigente Néstor Pitrola, del PO.

A una cuadra de la estación Constitución, minutos antes de partir hacia la Plaza de Mayo, se registraron incidentes entre trabajadores tercerizados de la agrupación Bordó y militantes del PO, que pugnaron por un lugar de mayor protagonismo en la marcha.


la causa
Al menos tres personas participaron del crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en una pelea con militantes de la Unión Ferroviaria y patovicas. Fueron usadas tres armas en el enfrentamiento, y la responsabilidad del sindicato como organizador de la marcha que acabó con el crimen podría crecer en las próximas semanas.

Estos elementos esbozaba anoche la jueza Wilma López, al redactar contra reloj el auto de procesamiento en el que definirá las situaciones procesales de los siete detenidos por el crimen.

Las calificaciones que se analizan en el despacho del quinto piso del Palacio de Tribunales pasan por considerar a los que dispararon autores de un homicidio calificado, que el Código Penal castiga con penas que llegan hasta la prisión perpetua, y de tentativas de homicidio, si se tienen en cuenta las heridas de bala recibidas por Nelson Aguirre, Ariel Pintos y Elsa Rodríguez.

Estarían en esta situación Cristian Favale, el barrabrava del Club Defensa y Justicia y aspirante a trabajador ferroviario, el patovica Gabriel Sánchez (alias "Payaso"), llamado así por el tatuaje que lleva en el antebrazo, y Guillermo Uño, otro detenido que fue señalado en los testimonios como posible autor de los disparos.

El resto de los presos podría ser considerado partícipe del hecho, si se toma en cuenta, además, el papel que le cupo a cada uno de ellos. De Juan Carlos Pérez se sospecha que pudo haber ocultado las armas usadas durante el enfrentamiento. Y de Salvador Pipito, que participó en la refriega.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter