INFOANPRESS
Domingo 19 de Agosto de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Tras dos semanas, YPF remarcó 3,5% sus combustibles
La petrolera ya recompuso un 15% desde diciembre. Pero entre aumento del crudo y devaluación, sus costos subieron un 20%.

Noticia


En enero, YPF se tomó 24 días para ajustar los precios. El incremento fue de entre 4 y 4,5%, y se estimaba que el próximo sería en marzo. Sin embargo, la petrolera de mayoría accionaria estatal volvió a remarcar ayer en un 3,5% y -en la industria- no se descarta que haya otra suba antes que termine febrero.

​La recomposición de YPF fue imitada por Oil, que también subió ayer en un 2,5%. En Shell y Axion debatían ayer sobre el curso a seguir. Todo indica que la anglo-holandesa aumentará, ya que sus precios son siempre superiores a los de YPF. Y Axion suele tener importes similares a los de YPF.

Desde comienzos de diciembre, el precio del petróleo crudo subió -en pesos- entre 20% y 22%. Con los aumentos de diciembre y enero, las petroleras recompusieron en un 11%. La industria considera que tendrían que seguir subiendo para pagar por la variación del petróleo, que es su principal costo.

El nuevo incremento en los combustibles le agregará presión a la inflación de febrero, que ya viene recargada por los incrementos en el transporte, las tarifas de la luz, las cuotas de medicina prepaga y los peajes, entre otros.

En el Gobierno, el ministro de Energía -Juan José Aranguren- se mantuvo en la misma posición que en incrementos anteriores. "Es una decisión comercial de YPF, consecuencia de la variación en los costos como el precio internacional del barril de crudo y el tipo de cambio en la Argentina. Es un reflejo de lo que ocurre en el mundo", manifestó.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, suele ser uno de los funcionarios que más patalea por los aumentos en los combustibles, porque cree que le desequilibran sus previsiones de inflación.

Desde comienzos de año hubo tensión entre la Casa Rosada e YPF por el incremento en los combustibles. En Jefatura de Gabinete de Ministros le indicaron a YPF que postergara el aumento todo lo posible. A cambio, Miguel Angel Gutiérrez -presidente de YPF- pidió que el Poder Ejecutivo ejerciera ciertas facultades sobre el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que el Gobierno puede subir o bajar.

Hasta marzo -cuando entra en vigencia la reforma tributaria- el ITC representará cerca de un 26% del precio de las naftas. Desde el mes próximo, ese porcentaje se modificará ya que ese tributo se cobrará a través de un importe fijo, de $ 7,138 por litro. Para que la suba actual en el crudo no tuviera tanto impacto en los consumidores, YPF le pidió a la Casa Rosada que baje el ITC al 10%. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de subir o disminuir el ITC en determinadas circunstancias.

Pero la Casa Rosada no accedió a ese pedido de YPF. Tras el ajuste aplicado ayer, YPF ya remarcó un 15% desde diciembre. La súper estaba a $ 21,38 en noviembre y ayer se despachaba a $ 24,39. Mientras tanto, la "premium" estaba a $ 28,29, un salto del 15% contra los $ 24,61 en que se vendía en noviembre.

El precio del crudo subió un 7% desde diciembre en dólares y el peso se devaluó un 13% contra el dólar. La combinación de ambos factores provocó el incremento decidido por YPF. Es más, en la industria creen que habrá otra suba más antes de marzo y que sería parecida a la de ayer, es decir por debajo del 5%.

Solo por unas horas -ya que se avecina una corrección- la nafta de YPF estaba más barata que la de Shell ($ 23,98) y Axion ($ 23,79). En general, los combustibles de Shell son cerca de un 2% más caros que los de Shell y Axion le compite centavo a centavo.

Pese a que hubo aumentos de entre 32% y 36% durante 2017, el mercado de combustibles creció un 7%.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter