INFOANPRESS
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Aunque escasea, el Gobierno autoriza ventas de carne a China
Tras cuatro años en que la exportación de carne estuvo cerrada hacia el gigante asiático, el Gobierno logró cerrar un acuerdo con China para que reabra su mercado a las carnes vacunas argentinas. Lo paradójico es que el país va a exportar lo que justamente escasea en el mercado interno, razón por la cual suben los precios en las carnicerías. Con esta posibilidad que se abre el Gobierno estará en la encrucijada de cómo lograr parar la evolución de los precios minoristas internos al tiempo en que abre la posibilidad de exportar en grandes cantidades a un gran consumidor como será el país asiático.

Noticia
Finalmente, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, logró lo que anticipaba desde principios de noviembre y fue a buscar a China: el compromiso del gigante asiático de reabrir su mercado a las carnes vacunas argentinas, tras cuatro años de fronteras cerradas.

El acuerdo, trabajado desde julio, reforzado a mediados de noviembre y terminado de pulir cuando Domínguez viajaba hacia Beijing desde Arabia Saudita, se suscribió anoche, hora argentina, durante una visita que la delegación de funcionarios y empresarios nacionales realizaron al servicio sanitario chino.

Si bien no existen estimaciones oficiales sobre los negocios que podrían derivar de la reapertura del mercado chino a los cortes cárnicos locales. Es que la escasez de hacienda argentina y las exportaciones frenadas por Moreno serán factores clave que deberán tener en cuenta los empresarios frigoríficos al momento de negociar con los importadores asiáticos. Sin embargo, algunos destacan que los chinos llegan a pagar por cortes de alta calidad más del doble de la jugosa cuota Hilton.

La delegación oficial, no obstante, celebró la firma del convenio entre ambos estados porque genera nuevas oportunidades de negocios para la agroindustria argentina, comentaron fuentes oficiales.

La firma del convenio cárnico, entre Domínguez y su par chino, Hang Changfú, fue el punto más importante de la visita argentina al archivo asiático. “Se cumplieron con todos los requisitos que exigen los protocolos sanitario y desde el año próximo podrán reanudarse los envíos de carne bovina”, afirmaron desde la delegación argentina.

A eso se sumarán en las próximas horas, acuerdos para elevar las exportaciones argentinas de cebada cervecera a China. El país es el principal consumidor mundial de cerveza y la cebada cervecera la importa principalmente desde Oceanía, por lo que el convenio con Argentina le permitirá diversificar sus proveedores. También se esperan acuerdos para expandir la colocación de vinos y lácteos argentinos en el gigante asiático.

“Los buenos resultados que estamos teniendo se deben a un trabajo constante, iniciado por Kirchner y retomado por nuestra presidenta, cuya visita (en julio) a China ha sido clave”, indicó Domínguez.

A su turno, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, enfatizó que la reapertura del mercado chino a las carnes –vedado desde el foco de aftosa de febrero de 2006– es “claramente una señal técnica y política contundente sobre el rol productor que debe tener la Argentina”.

Como parte de la comitiva argentina se encuentran el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan; el titular del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Dardo Chiesa; y Miguel Paulón, del Centro de Industriales Lecheros.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter