INFOANPRESS
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Alarma PRO: el presupuesto se va a marzo, fracasa la negociación con Carrió
La negociación que le garantizaba a Macri poder aprobar el presupuesto en la Legislatura porteña era un acuerdo con la Coalición Cívica, pero quedaba claro que esto implicaba realizar importantes concesiones, lo que llevó a que hasta ahora el Presupuesto porteño se va a marzo porque las tratativas continúan empantanadas. Una de las cosas que Carrió pretende sacarle a Macri para aprobar el presupuesto es un lugar en el Consejo de la Magistratura porteño, lo que dejaría fuera de carrera a la ex legisladora ibarrista Laura Moresi, e implicaría automáticamente que Ibarra le retirara cualquier tipo de apoyo al Presupuesto.

Noticia
En el Ejecutivo confían en poder llegar a un acuerdo con el bloque de legisladores de la Coalición Cívica, según confirmaron a NA, pero no descartan que para llegar a eso el Gobierno porteño tenga que aceptar modificaciones.
 
Esos posibles cambios en el proyecto obedecen a que la bancada de la Coalición Cívica que conduce Fernando Sánchez se niega a votar un aumento en los impuestos a Ingresos Brutos y un incremento en las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza.
 
Además, un eventual acuerdo con la Coalición Cívica complicaría al macrismo en otros frentes, ya que el partido de Elisa Carrió pretende contar con un candidato propio para el Consejo de la Magistratura porteño, lo que dejaría fuera de carrera a la ex legisladora ibarrista Laura Moresi.
 
Si el PRO aceptara esta condición, le resultaría difícil que el bloque de Aníbal Ibarra lo acompañara en la votación de la ley de leyes.
 
Por otra parte, Macri también comienza a evaluar las distintas posibilidades del escenario electoral porteño, en momentos en que el PRO se debate entre mantener las elecciones desdobladas -como indica la normativa vigente- o impulsar un proyecto en la Legislatura para unificarlas.
 
Si finalmente decide ser candidato a presidente y desoye a quienes le aconsejan buscar la reelección, Macri se lanzará en marzo y los comicios de la Ciudad serían unificados con los nacionales, opción que no le agrada a Gabriela Michetti.
 
La ex vicejefa de Gobierno con aspiraciones a suceder a Macri en el cargo preferiría que las elecciones fueran desdobladas ante el riesgo de que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se vea beneficiado con la unificación para ser él el candidato al máximo escalafón de la Ciudad.
 
La interna entre Michetti y Larreta es la otra cuestión que Macri debe resolver, aunque lo haría en marzo y la decisión sería buscar un acuerdo entre las partes para evitar una elección interna que perjudique al Gobierno porteño.

La opinión de Ibarra

Así lo afirmó hoy por Radio América el legislador Aníbal Ibarra y agregó que la suma que el PRO restó a Educación se redireccionó a "hacer veredas". El funcionario se mostró preocupado porque el proyecto macrista "es deficitario" y reduce la partida para educación.

El legislador Aníbal Ibarra criticó esta mañana al Presupuesto 2011 de la Ciudad propuesto por el Gobierno PRO. "Macri sacó 41 millones de pesos para las escuelas y los pasó para hacer veredas", remarcó.

"Macri mandó un Presupuesto que está pendiente de tratamiento. Nos manejaremos con mucha responsabilidad porque queremos que haya Presupuesto", explicó el funcionario de Dialogo por Buenos Aires sobre la norma a tratarse en la Legislatura el próximo 16 de diciembre.

Sin embargo, el ex intendente de la Ciudad se mostró preocupado por la reducción de la cifra destinada a las áreas sociales. "En la torta que creció el Presupuesto, la porción de Educación es menor, se redujo, al igual que la de Desarrollo Social y Salud, mientras que creció la parte para Justicia y Seguridad".

Asimismo, subrayó que el proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es deficitario y pone en riesgo las cuentas de la Capital Federal. "Se maneja con un Presupuesto deficitario. Con la ciudad más rica, ¿qué necesidad tener un déficit? Macri aumenta el endeudamiento, paga los intereses de esas deuda y entonces se vuelve a endeudar", comentó y sentenció: "Estamos hipotecando la Ciudad de Buenos Aires".

Según Ibarra, el Presupuesto porteño 2011 prevé además varios aumentos en los impuestos para, justamente, financiar las deudas que contre la Ciudad: "Entonces Macri aumenta el ABL, pero no le alcanza, aumenta Ingresos brutos y como no le alcanza vende patrimonio público. Pero así y todo, le pide al Banco Ciudad 400 millones de pesos".

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter