INFOANPRESS
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
WikiLeaks revela crímenes de guerra, espionaje y un modus operandi
Diversos medios de comunicación revelaron información suministrada por el sitio web de investigación WikiLeaks, que filtró importantes documentos secretos de Estados Unidos relacionados con la guerra en Irak. Testimonios de torturas y crímenes de guerra se detallaban en más de 390 mil documentos que abarcan cinco años a partir de 2004

Noticia
La existencia de estos documentos se publicó en la edición web del diario británico The Guardian,  The New York Times, el francés Le Monde, la revista alemana Der Spiegel y la cadena británica BBC, daban mayores datos de los archivos.

Los documentos revelan informes sobre abusos a prisioneros y actos de las fuerzas de seguridad iraquíes que nunca fueron investigados. Relatos de asesinatos, torturas y violaciones son parte de las revelaciones. The Guardian informó sobre la falta de investigación de las autoridades estadounidenses en estos casos, pese a que todo crimen era reportado en las instituciones correspondientes y la complicidad de varios países de la Unión Europea.

Dentro de las cifras que destacan los documentos se encuentra la de víctimas civiles, que alcanza las 109 mil personas, de las cuales 66,081 murieron sin estar involucrados en operaciones militares. Números que no coinciden con los proporcionados la semana pasada por el Ejército de EE.UU., que reporta la muerte de 63,185 civiles y 13,754 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, 22 mil menos de los que reporta el Gobierno de Bagdad.

Apoyados por evidencias médicas, los informes de Wikileaks describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados que recibieron golpes, latigazos y descargas eléctricas. Todos son casos documentados y acumulados por el Ejército estadounidense y, por lo tanto, del conocimiento del Pentágono. Un sello de “No investigation is necessary” (“No es necesaria ninguna investigación”) marcaba las denuncias acumuladas, incluso los casos bien fundamentados.

El diario Le Monde detalló pasajes en los cuales se describen muertes de civiles en puestos de control de carretera por no haber atendido las indicaciones. 

Espionaje y política exterior de EE.UU.
Dentro de los documentos se leen comentarios sobre el primer ministro ruso Vladimir Putin, cuyo estilo machista lo hace relacionarse bien con su par italiano, Silvio Berlusconi. De este último se detallan sus “fiestas salvajes”.

Otros aspectos interesantes de la información prueban la actividad estadounidense para bloquear a Irán, así como los esfuerzos por cortejar a países latinoamericanos para aislar al mandatario venezolano Hugo Chávez. También revela la solicitud de la Secretaria de Estado de información sobre la salud mental de la Presidenta de Argentina.

Espionaje en la ONU
El Departamento de Estado cursó en 2009 a 38 de sus embajadas y misiones diplomáticas instrucciones sobre información personal y de otra índole que deben obtener sobre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su secretario general, Ban Ki-moon, y en especial datos de funcionarios de Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.

Según el diario español se detalla “movimientos de EE.UU. durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras”. Es importante tener en cuenta los golpes de estados fallidos en los últimos tiempos en América Latina, y cuanta de esta información se podrá obtener a partir de la publicación  de estos informes.

Las guerras desatadas por Estados Unidos, las invasiones militares, la imposición de dictaduras militares con el deber de defender los intereses imperiales, son la negación absoluta de los derechos humanos de personas y pueblos. Estados Unidos en su condición de superpotencia mundial invadió con todo su poderío militar y en diferentes instancias y niveles, a todas las naciones latinoamericanas desde México hasta la Tierra del Fuego e invadió con la ayuda de la OTAN y sus aliados a Yugoslavia, Afganistán e Irak y en cada guerra imperial violó los derechos humanos al asesinar a hombres, mujeres, niños y ancianos, al torturar, ejecutar extrajudicialmente, desaparecer personas o someterlas a tratos crueles, inhumanos y degradantes condenados por el Derecho Internacional Humanitario y por una serie pactos y convenios patrocinados por las Naciones Unidas.

Más de 1000 bases o instalaciones militares
La mayor parte de las fuentes de información sobre esta cuestión (especialmente C. Johnson, el Comité de Vigilancia de la OTAN, la Red Internacional para la abolición de las bases militares extranjeras, etc.) revelan que los estadounidenses poseen u ocupan entre 700 y 800 bases militares en el mundo).

Concebido por Hugh de Andrade y realizado por Bob Wing el mapa 1 titulado: “Tropas Militares Americanas y Bases alrededor del Mundo”, “Los Costes de la Guerra permanente” publicado en 2002 permite constatar la presencia de militares estadounidenses en 156 países, de su presencia en bases estadounidenses en 63 países, bases recientemente construidas (después del 11 de Septiembre del 2001) en siete países y un total de 255.065 efectivos militares. Esta presencia que se traduce en un total de 845.441 instalaciones diversas cubre, de hecho, los terrenos de una superficie de 30 millones de acres.

Según Gelman, basándose en los datos oficiales suministrados por el Pentágono en el 2005, los USA poseerían 737 bases en el extranjero. Con las del territorio nacional y de sus propios territorios cubrirían una superficie total de 2.202.735 hectáreas, lo que haría del Pentágono uno de los más grandes propietarios de terrenos del planeta (Gelman, J., 2007).

De acuerdo a una lista del Pentágono, hay cerca de 865 bases militares de Estados Unidos en el mundo, pero agregando las de Irak y Afganistán la lista sobrepasa más de 1.000 bases. Esto constituye el 95% de las bases militares extranjeras en todo el mundo, donde existen cárceles y son violados los derechos humanos de miles de ciudadanos  prisioneros acusados de terroristas.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter