INFOANPRESS
Sabado 16 de Diciembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Se suspende por lluvia el acto que encabezaba Cristina en Plaza de Mayo
Se suspendio por lluvia el acto donde la presidenta de la Nación iba a presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos. Se esperaba un mega-show con importantes figuras de la cultura en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Lo paradójico es el contexto en el que se iba a dar el acto: en medio de un conflicto en el que se mezclan la crisis habitacional, la pobreza y la xenofobia, donde ya perdieron la vida tres personas y hay varios heridos, y donde previamente hubo una feroz represión encarada por la policía federal y la metropolitana. Los hechos son un síntoma de que en lo referente a los derechos humanos aún quedan cuentas pendientes, que es lo que debería figurar en primer plano

Noticia
Se suspendió por lluvia el acto donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iba a encabezar esta tarde, el eje de la ceremonia era la  presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos, en el marco de la jornada de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que incluirá homenajes y un megashow artístico en la histórica Plaza de Mayo.

La celebración, sino fuera por la lluvia, iba a  coincidir con el Día de la Restauración de la Democracia -declarado por el Congreso en 2007 al recordarse la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín tras ocho años de dictadura- y el tercer aniversario del gobierno de Cristina Fernández.

Tras el reconocimiento de la Presidenta a personalidades que abogaron por los derechos humanos, habrá un megashow artístico que comenzará a partir de las 15 en Plaza de Mayo y contará con la participación de reconocidas figuras latinoamericanas.

El problema es que el gran acto por los derechos humanos coincidirá con un conflicto en Villa Soldati en el que se mezclan la crisis habitacional, la pobreza y la xenofobia, donde ya perdieron la vida tres personas y hay varios heridos, y donde además previamente hubo una feroz represión encarada por la policía federal y la metropolitana.

En contraste, la realidad parece colarse en el acto para gritar que aún quedan varias cuentas pendientes en el tema derechos humanos más allá de los avances que se han dado desde el 2003 a la fecha. Sobre todo si a esto se le suma que todavía no pasó un mes del asesinato Roberto López, integrante de la comunidad qom de Colonia La Primavera, luego de la violenta represión de la policía formoseña; y que todavía está fresca la memoria del asesinato de Mariano Ferreyra, donde las patotas sindicales actuaron con absoluta impunidad con el paso libre dejado por la policía bonaerense y federal.

Un mega acto en este contexto, deja en evidencia la situación habitacional que se vive no solo en la Capital Federal, si no también en el Conurbano bonaerense; da muestra a su vez de la situación de los pueblos originarios a lo largo del país que son desalojados a diario de sus tierras a manos de grandes inversores privados y ante la inacción o complicidad estatal; y deja en claro además que el rol de las policías federal, bonaerense o metropolitana, sigue siendo proclive a la represión brutal a los sectores más marginados. El acto se realizará el domingo.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter