INFOANPRESS
Sabado 16 de Diciembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
El problema de la vivienda: La Jueza Liberatori se reunió con organismos de DDHH
La magistrada Elena Liberatori mantuvo un encuentro con organismos de derechos humanos. Tras la reunión, emitió un comunicado de prensa en donde ordenó la presencia del Estado en la zona, la provisión de víveres y la conformación de una mesa de diálogo. Alertó sobre la responsabilidad de los funcionarios que no cumplan

Noticia
La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, mantuvo un encuentro con organismos de derechos humanos y el CELS, para encontrar una solución a la ocupación del Parque Indoamericano.

A través de un comunicado, la jueza estableció tres puntos fundamentales. En primer lugar, la "inmediata presencia estatal a fin de garantizar la vida y la integridad física de los habitantes del predio". De no cumplirse este ítem, señala, se responsabilizará "a todos los funcionarios" a cargo.

El segundo punto establece que el gobierno porteño debe entregar en forma "inmediata ayuda humanitaria" para quienes ocupan el Parque Indoamericano, lo que incluye, según destaca el comunicado, "baños químicos, postas sanitarias, agua, alimentación e iluminación".

El tercer y último punto determina que la Ciudad de Buenos Aires "convoque a una mesa de diálogo urgente" con quienes se encuentran tomando el predio de Villa Soldati.

Liberatori fue designada hoy al frente de la causa iniciada por la toma del predio y -tras reunirse con el juez porteño Roberto Gallardo- decidió convocar a un "comité de crisis".

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le propuso a la jueza Liberatori "una fuerza de seguridad sin armas que vaya a Villa Soldati y brinde ayuda humanitaria para las familias".

Al retirarse de la reunión que se llevó a cabo en un juzgado porteño, Pérez Esquivel calificó de "directamente una barbaridad" los dichos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre que una "inmigración descontrolada" fue causa de los incidentes que dejaron tres muertos en un intento de desalojo en el barrio de Villa Soldati.

El ex diputado porteño Facundo Di Filipo, que estuvo reunido con la magistrada, contó que en primer término le relataron cómo fueron los hechos desde el domingo pasado, cuando comenzó la “usurpación”.

“Hizo una reunión informal para coordinar posiciones y conocer qué pensamos. Se analizó la responsabilidad de ambos Estados (nacional y porteño). Lo que hay es una solicitud de unificar una mesa de diálogo”, ahondó.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, indicó: “Es cuestión de que nos vayamos educando en este país. No es posible que haya muertos y después nadie se haga responsable. La jueza estuvo muy bien. Estaba preocupada y nos recibió con muy buena voluntad”.
 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires expresó su "preocupación" sobre la situación que se vive en el Parque Indoamericano.

"Exhortamos al Gobierno de la Ciudad a constituir una Mesa de Diálogo en Emergencia, que encauce el conflicto actual y genere junto a los actores afectados las condiciones de resolución de la crisis planteada", indicó en un comunicado.

Liberatori fue designada luego de que ayer otro magistrado, el juez Roberto Gallardo, ordenara disponer de la Policía Federal para pacificar el lugar, tras las tres muertes ocurridas en estos días en circunstancias que aún se desconocen y que investiga la Justicia Penal.

En tanto, la jueza María Cristina Nazar, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 26 de la Ciudad de Buenos Aires, convocó a una mesa de diálogo, según da cuenta el Centro de Información Judicial.

Nazar convocó al fiscal y defensor intervinientes en la causa y a funcionarios de los ministerios de Justicia y Seguridad, Desarrollo Social y Espacios Públicos de la Ciudad.
Investigación
La denuncia original por la ocupación del predio fiscal propiedad de la Corporación del Sur fue realizada en la comisaria 36 por socios del club Argentino Junior, lindero al parque, luego de que los primeros ocupantes del terreno dañaran una pared perimetral.

Voceros judiciales dijeron que el fiscal todavía no fue notificado de ninguna resolución de la magistrada Nazar, que ordenó el primer desalojo en el que participaron policías federales y metropolitanos.

El fiscal general porteño Germán Garavano, en tanto, armó un equipo especial de cuatro fiscales para investigar el caso ante la trascendencia de los hechos.

Los designados como cofiscales son Luis Cevasco, fiscal general adjunto, Claudia Barcia, de la Unidad Fiscal Sudeste, y a Verónica Guagnino, fiscal de la Cámara Penal para que colaboren con Longobardi.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter