INFOANPRESS
Miercoles 28 de Junio de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Clarín hace valer su poder: se enfrenta a la ley y la Corte sólo piensa en la feria judicial
El Grupo Clarín, a través de la operadora CableVisión, no acata un fallo de la Cámara Federal de Bahía Blanca por la cual la empresa de cable debe modificar la grilla de canales de acuerdo a lo dispuesto por la Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales. Es por eso que los clientes de CableVisión no pueden acceder a canales que se han incorporados a la programación tradicional y que esta empresa es la única en el país que se niega a incluir en la grilla a CN23 y Telesur, la competidora de la CNN en Español.

Noticia
La negativa del Grupo Hegemónica no es más que la demostración del poder que ejerce el grupo corporativo en el mercado mediático. Con más de 250 empresas periodísticas y el monopolio del servicio de cable en el interior del país, Clarín construye una realidad que luego se la cuenta a sus oyentes, televidentes y lectores, aún cuando esa interpretación no tenga nada que ver con la realidad.

Es cuando se ingresa al terreno de la tergiversación de la información, que llega a la opinión pública manipulada. Y si no es posible imponer la mentira, la censura y la prohibición es la segunda etapa, que es la que están sufriendo CN23 y Telesur.

En consecuencia CN23 ayer por la noche transmitió desde las puertas de Clarín, para que se entere el Grupo que el canal existe y que es una alternativa a TN y Canal 13.

Se transmitió el programa "Haciendo Foco", conducido por el periodista Rodolfo Herrera, quien encabezó un programa especial desde la calle Piedras al 1700, y que consiste en un debate acerca de la ley de Comunicación Audiovisual.

Presente en el programa, Luis Lázzaro, Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, se mostró conforme con "los jueces que han reiterado que en un estado democrático las leyes las hace el Congreso", y agregó que en este sentido "tanto la Corte Suprema como las Cámaras Federales han dejado muy claro este punto".

Asimismo, el integrante de AFSCA explicó las posibles sanciones que estipula la ley para "todos los radiodifusores, en los mismos términos y condiciones" que la incumplan: "La ley establece una escala de sanciones, que van desde la falta leve hasta la grave, cuya acumulación en el tiempo y al cabo de procedimientos administrativos termina en una sanción máxima, que tiene que ver con la revocación de la licencia", agregó Lázzaro.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la CGT Julio Piumato acusó al Grupo Clarín de querer "ganar tiempo" y afirmó que los intentos para no cumplir la ley "van a seguir siendo muchos" pero que concluirán definitivamente "cuando el pueblo ratifique este modelo nacional y popular, y todos los avances que los argentinos hemos tenidos en los últimos siete años".

"Este grupo económico cree que hay una Ley y una Constitución para los argentinos, y otra para ellos, que ellos cumplen lo que les parece. Por eso, ante esta convocatoria de CN23, vinimos porque nos parece que ellos son perjudicados en particular pero, mas allá de este canal, también lo somos todos los argentinos que añoramos la democratización de la libertad de expresión", concluyó Piumato.

Además, Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, acusó de "censura" al Grupo Clarín: "Aquí se ve con mucha claridad, en este tema de la grilla, cómo la ley busca la pluralidad, diversidad y más voces. Y que son ellos los que están censurando, impidiendo que algunas voces estén presentes en los servicios de televisión por cable".

Entre los dirigentes políticos y figuras presentes estuvieron el senador Daniel Filmus, los diputados Edgardo Depetris y Ariel Basteiro, el dirigente de la CGT Julio Piumato; Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Luis Lázzaro y Néstor Busso, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas de la Nación; Daniel Raposo, síndico General de la Nación; el periodista Osvaldo Papaleo; y los militantes por los derechos de los homosexuales Axel Freyre y José María Di Bello. 

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter