INFOANPRESS
Martes 23 de Enero de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
El ENRE auditará a Edenor y Edelap
Tras el pedido formulado para llevar adelante una "auditoría integral" a Edesur, el ministerio que conduce Julio de Vido extendió la solicitud a Edenor y Edelap, las firmas que tienen a su cargo la distribución del servicio eléctrico en la zona norte del Área Metropolitana, en La Plata y el Gran La Plata, respectivamente

Noticia
Las empresas distribuidoras Edenor y Edelap también serán auditadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a partir de un pedido formulado por el Ministerio de Planificación con el objetivo de evaluar el nivel de inversiones comprometidas por las compañías y el grado de cumplimiento, por los cortes de servicios registrados en los últimos días.

"La auditoría a Edenor y Edelap se realizará en un plazo de 30 días y tendrá los mismos parámetros que en el caso de Edesur", señaló Planificación a través de un comunicado de prensa.

La revisión, que se extenderá por espacio de 30 días, hará foco en los reclamos de los usuarios, gravedad de los cortes, cantidad de personal afectado por la empresa para responder a los usuarios, inversiones comprometidas y grado de cumplimiento, mantenimiento de equipos, entre otros.

"Tal como fue comunicado la semana pasada, las tres compañías serán multadas por las interrupciones de los últimos días, en la medida de la cantidad y duración de los cortes de servicio registrados y de los niveles de desinversión que se verifiquen", indicó Planificación.

Asimismo, ratificó que "tanto la generación como el transporte de energía, sectores en los que el Estado realizó fuertes inversiones en el período 2003-2010, no registraron novedades durante la prolongada ola de calor que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires durante de los últimos días de diciembre".

Ayer, a través de una nota enviada al titular del ENRE, Mario de Casas, De Vido los instruyó a realizar una "auditoría integral" en Edesur en base a que los prolongados cortes registrados en el área de concesión de la prestadora "han demostrado un llamativo abandono del servicio y una incomprensible desidia en la regularización de los problemas".

Sindicato de Luz y Fuerza
Al respecto, el secretario General del Sindicato Luz y Fuerza (LyF), Oscar Lescano, volvió a criticar hoy a la empresa Edesur a raíz de la falta del servicio durante los últimos días de diciembre y se mostró proclive a que otro grupo inversor, "en especial de capitales argentinos", se haga cargo de esa prestación.

"Los cables no aguantan cuando no hay inversiones y son viejos. En Edesur hay desidia, en este momento no hay nadie que conduzca la empresa, todos los funcionarios están fuera del país y no hay nadie que se haga cargo", expresó Lescano, en declaraciones a Radio El Mundo.

El titular de Luz y Fuerza agregó que "generación de energía no faltó" durante los últimos días y dijo que "si hubiera más inversión esto no sucedería", al referirse al faltante de energía eléctrica en Capital Federal y en algunos distritos bonaerense.

Además, Lescano, reprochó las desigualdades del sistema eléctrico cuando argumentó que "la tarifa de Córdoba y Santa Fe es siete veces más cara que acá".

En ese sentido, dijo que "no puede ser que los pobres estén sosteniendo a los ricos".

Finalmente, el sindicalista pidió a la sociedad que "sea responsable" y utilice el suministro eléctrico con cautela. "Nadie cuida la luz, hay 5 millones de aires acondicionados, no los podemos prohibir porque hoy es una necesidad pero hay que consumirlo en forma responsable, y no derrocharlo".

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter