INFOANPRESS
Martes 23 de Enero de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Scioli a solas con Moyano: habrá cumbre del PJ en febrero y se impone el debate de las listas
El Gobernador Daniel Scioli visitó ayer la sede del sindicato de camioneros para reunirse a solas con el titular interino del PJ bonaerense Hugo Moyano. En principio, definieron la fecha y lugar de la próxima cumbre partidaria: 18 de febrero en el camping que Camioneros tiene en la localidad de Sierra de los Padres, cerca de Mar del Plata. El otro debate que está sobre la mesa, aunque niegan haberlo discutido, es el de las candidaturas para las próximas elecciones, donde el líder de la CGT pretende colocar hombres del sindicalismo, lo que genera roces con los caciques del conurbano bonaerense.

Noticia
La reunión fue significativa, ya que además fue un mano a mano entre los dos personajes que comandan el PJ bonaerense, en permanente tensión sobre todo en cercanías del proceso electoral. Reproducimos la crónica publicada por Ámbito Financiero sobre la reunión, realizada por Pablo Ibáñez:

Hugo Moyano junta bronca. Presume conspiraciones. Se atormenta. La causa por los medicamentos truchos, los desplantes del PJ bonaerense, la inaccesibilidad de Cristina de Kirchner. Todo se combina de manera negativa. Reacciona cada tanto; cuando puede.

El fin de semana descargó su furia sobre Daniel Scioli. Lo inquietó una idea, aceitada en La Plata, de proclamar a Antonio Cafiero como árbitro electoral para la interna del PJ. Como ese plan no pasó antes por su filtro, sirvió como excusa para desempolvar reproches.

En alerta, el gobernador detectó las quejas y el martes por la noche habló con el camionero y pasó, ayer por la mañana, a visitarlo por la sede de la Federación de Camioneros en Constitución. Café, dos horas de charla, una definición pública; varios asuntos privados.

Todo mano a mano. Sin cámaras ni testigos. Moyano gruñó en estos días por el “triunfalismo” que exuda el gobernador, quien se quejó confesional ante su entorno gremial, se mueve seguro de que puede ser gobernador o, sin Cristina, candidato a presidente.

Detecta también, con ansiedad, que florecen -desde distintos espacios- pretendientes para subirse a la vice bonaerense que será electa en octubre próximo. No quiere quedar afuera de ese juego. Lo dijo antes y lo volverá a decir: la CGT quiere un hombre propio en esa butaca.

El candidato para ese cargo por parte del moyanismo es el canillita Omar Plaini, aunque también se menciona a Jorge Mancini, diputado provincial y jefe del gremio de la CEAMSE. Pero el camionero, cuando se brota, retoma una antigua aventura.

Candidatura

“No descarten todavía la posibilidad de que yo pueda lanzarme como candidato a gobernador”, le avisó a los suyos. Una y otra vez, consultado sobre esa posibilidad, el camionero ha dicho que no. Pero cuando no le suena el teléfono desempolva esa idea.

Dicho así, permite una sola interpretación: como un desafío de Moyano a Scioli. En La Plata minimizan esa posibilidad. Afirman que el jefe interino del PJ bonaerense, en privado y en público, le ha expresado al gobernador su determinación de acompañar su reelección.

Sólo hay que escarbar un poco para detectar las verdaderas intenciones del cacique de la CGT: así como ministros como Julián Domínguez y Florencio Randazzo, el jefe de Diputados Horacio González, Baldomero “Cacho” Álvarez, Jorge Taiana o Gabriel Mariotto, entre otros, aparecen en la nómina de vices. Moyano quiere un referente suyo en esa lotería.

Algo más: aspira a que en las listas de octubre haya más de un candidato sindical. En estricta reserva, se ilusiona con que su apellido figure en la boleta de diputados nacionales, representado por Facundo Moyano, jefe de la JP Sindical y del gremio de peajes.

El acto que prepara para celebrar el Día del Trabajador, en la 9 de Julio, el próximo 30 de abril, donde promete juntar a un millón de personas, aparece como la más descomunal demostración de fuerza -llegue o no a esa cifra- para obtener lo que pretende.

Ayer, mano a mano con Scioli, luego de remixar el párrafo previsible de toda cumbre peronista respecto del respaldo al Gobierno y a Cristina de Kirchner, Moyano buscó ganar posiciones en la toma de decisiones dentro del peronismo de Buenos Aires y logró el OK del gobernador.

Fijó, en sintonía con el visitante, el 17 de febrero como fecha para la próxima cumbre partidaria que se hará en el camping que Camioneros tiene en Sierra de los Padres, cerca de Mar del Plata. Es una pretensión que arrastra desde el año pasado y todavía no pudo coronar.

Había fijado fecha para diciembre pasado pero debió darla de baja cuando supo que el cacicazgo bonaerense repetiría el ritual del faltazo masivo. Ahora, convocado a dúo con Scioli, esa posibilidad -en teoría- se diluye. Hay, además, una tregua vigente sellada en una quinta del conurbano sur.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter