INFOANPRESS
Lunes 16 de Julio de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
CGT y UIA retoman reuniones la semana que viene con el acuerdo de precios en la mira
Después de que el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, regrese del exterior este fin de semana, volverá al diálogo con la CGT, en el marco de los “consensos” con los que el Gobierno pretende avanzar para un acuerdo social. Uno de los ejes que se está poniendo en el centro de la escena por ambos sectores es el de la inflación, por lo que será una de las tareas llegar a acuerdos para controlar los precios, cuestión que se medirá a su vez en el tire y afloje de los porcentajes de aumentos salariales pautados para este año, y en las inversiones que el Estado proponga.

Noticia
Sin la intervención directa aún del Gobierno Nacional pero impulsando a los actores al diálogo, los empresarios y gremialistas continuarán la semana entrante con la hoja de ruta para arribar a un acuerdo social.

El 22 de diciembre se reunieron Moyano y Méndez en la sede de la CGT, donde dieron los primeros pasos para un segundo encuentro de trabajo, el que será la semana próxima.

Los ejes de las conversaciones serán esta vez: los salarios, la informalidad laboral y el nivel de precios y tendría lugar la semana que viene, luego de que el titular de los industriales regrese al país.

"Tiene que haber un acuerdo de salarios, pero también uno de precios", y también el trabajo en negro "es una preocupación importante para la CGT y en eso tienen que colaborar los empresarios", señaló el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani.

Desde el empresariado sostienen que resulta necesario evitar la suba de precios, garantizando 4 o 5 puntos más de inversión para que la oferta satisfaga la demanda y por ende, que el incremento de los salarios sea compatible con la recuperación real de los sectores.

Desde el equipo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se espera que los empresarios y sindicalistas lleguen a un acuerdo para luego intervenir, convirtiendo al acuerdo tripartito en un hecho convalidado desde el Estado Nacional.

El sábado 15 de enero, en Punta del Este, tomará lugar la reunión anual que convoca el titular del Banco Macro y presidente de ADEBA, Jorge Brito. En esta oportunidad, además de los directivos de bancos privados de capitales nacionales y la UIA se ampliará a empresarios de otras cámaras.

Un invitado al encuentro explicó que “seguramente hablaremos de la realidad política y económica del país pero es un evento social”.

La Casa Rosada alentó el diálogo entre Méndez y Moyano, algo que ambos cumplieron pero ya entraron en la recta final para definir los porcentajes de los convenios salariales, un tema de la agenda de la semana próxima que cada uno fundamentará en favor de su sector.  

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter