INFOANPRESS
Lunes 26 de Junio de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Nada cambia en el INDEC: la inflación oficial es de apenas un 10.9%
El registro es menos de la mitad de consultoras privadas y de lo que pide el jefe de la CGT para las paritadias 2011. Buenos Aires City publica 25,1%; en el estudio que preside Carlos Melconián lo ubican entre el 25 y el 30%; para Analytica (que conduce Ricardo Delgado) está en el 26%.

Noticia
Para el INDEC, los precios subieron en todo el 2010 sólo un 10,9%. Todas las mediciones que realizaron las consultoras privadas de distintas orientaciones indicaron que la inflación fue más del doble lo que dijo el cuestionado INDEC.

Por citar sólo algunos ejemplos, el de Buenos Aires City dio una suba de 25,1%; en el estudio que preside Carlos Melconián lo ubican entre el 25 y el 30%; para Analytica (que conduce Ricardo Delgado) está en el 26%- Del mismo modo, ninguna de esas consultoras espera que la suba sea menor para este año, de acuerdo con consultas realizadas por Clarín.com.

 Siguiendo con los ejemplos, esta vez de bolsillo. Mientras que el INDEC dijo que en todo el año, todos los precios subieron un 10,9%; en el bolsillo por ejemplo sólo la carne acumuló subas de más del 40% en el mostrador para los cortes más populares mientras que el precio de la hacienda en pie se duplicó en un año.

Otro ejemplo más: la medicina prepaga también acumuló subas en las cuotas de sus afiliados en torno al 35 y 40% anual y para quienes pagan colegios privados los pagos 2010 rondaron un 20% de aumentos y a los padres les esperaría otro tanto para este año lectivo.

La sostenida brecha en las mediciones del INDEC y de las consultoras del mercado a lo largo de los últimos tres años comenzó a reflejarse en episodios de la vida cotidiana, más allá de las pizarras con precios.

 Hasta los sindicatos cercanos al kirchnerismo desconocen la pauta del INDEC para negociar paritatias. De hecho en los últimos acuerdos sectoriales, de diciembre pasado, por primera vez se escribió que la referencia de inflación sería la medida por Buenos Aires City y no la del INDEC.

 Otro ejemplo inmediato fue la escasez de billetes de 100 pesos, que ahora parece haber mermado respecto del pico de diciembre.

Para el ex titular del BCRA, Aldo Piganenelli, entre otros factores técnicos la escasez de billetes de 100 pesos tiene que ver con que se usan más porque duran menos. Por eso no vería mal, de acuerdo con declaraciones radiales, que circulen billetes de 200 pesos "pero si eso pasara el Gobierno debería reconocer la inflación que no admite", señaló el experto.

Para el INDEC, que conduce Ana María Edwuin, la brecha que mes a mes marca el INDEC con las consultoras privadas es incomparable porque el IDNEC mide sólo precios con una base de datos más robusta que la de las consultoras privadas que calculan la inflación.

De todos modos, por la falta de credibilidad en sus mediciones, el propio Gobierno debió salir a pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional para elaborar un nuevo índice de precios nacional. Ya hubo una primera misión técnica y la próxima llegaría el mes próximo.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter