INFOANPRESS
Sabado 23 de Junio de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Medicamentos: tras 24 horas detenido, Venegas salió en libertad bajo fianza
La libertad de Venegas había sido solicitada por el fiscal Luis Comparatore, y fue decidida por Oyarbide. Fue bajo fianza y se exhigió el medio millón de pesos que se exigió como caución real para excarcelarlo. Duhalde fue a buscar al titular de UATRE a la salida de Comodoro Py, anoche.

Noticia
El juez federal Norberto Oyarbide le concedió anoche la libertad a Gerónimo "Momo" Venegas, el titular de UATRE detenido el jueves en el marco de la causa de la "mafia de los medicamentos". La libertad de Venegas, bajo fianza, había sido solicitada por el fiscal Luis Comparatore, y fue decidida por Oyarbide luego que Venegas declarara durante unas siete horas en los tribunales de Comodoro Py.

Allegados a Venegas depositaron en efectivo el medio millón de pesos que se exigió como caución real para excarcelarlo. Mientras se conocía la noticia de la liberación, más de un centenar de afiliados de su gremio celebraba la noticia a las puertas de los tribunales del barrio porteño de Retiro con petardos y cánticos, tal como lo habían hecho toda la jornada, desde que se anunció el adelantamiento de la indagatoria prevista inicialmente para el sábado.

Durante la indagatoria, Venegas y sus abogados tomaron conocimiento de los delitos que se le imputaban al líder sindical (ver notas relacionadas). Luego, el interrogatorio se dividió en tres partes y finalizó casi a las 20, cuando el juez le comunicó la decisión de liberarlo.

Ahora el magistrado tendrá 10 días para definir la situación procesal de Venegas. Oyarbide puede procesar con o sin prisión preventiva al gremialista, dictar su sobreseimiento o la falta de mérito.

Venegas fue trasladado a la alcaidía de Villa Lugano, en donde realizó los últimos trámites administrativos antes de recuperar la libertad.

Uno de los abogados de Venegas, Miguel Ángel Pló, indicó que el gremialista “demostró su inocencia” a lo largo de las más de seis horas durante las cuales se extendió la indagatoria.

Consultado sobre los rumores que indicaban que Hugo Moyano le había adelantado a Venegas que tendría inconvenientes en la causa de la mafia de los medicamentos, indicó: "Nunca me comentó nada de eso".

Adriano Castello, otro de los letrados de Venegas, informó que el magistrado decidió levantar el secreto de sumario y explicó que ayer abonaron la caución real que ordenó el magistrado.

"Las imputaciones han sido bastante genéricas, como la asociación ilícita. Y otras cosas que no han tenido nada que ver con Venegas, como la aparición de alguna caja de medicamentos adulterados", explicó.

Castello advirtió que la causa comenzó en 2007, pero la indagatoria de ayer estuvo relacionada con los allanamientos que se realizaron ayer.

Anoche, el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas aseguró que su detención fue un tema "político", al recuperar su libertad en un dependencia policial de Villa Lugano, acompañado por el ex presidente Eduardo Duhalde.

"Teníamos que estar en libertad porque no hemos hecho nada para no estarlo", aseguró Venegas. "Fue un tema político. Hay otros que tienen muchas más causas que yo y están en libertad", agregó.

Venegas agradeció además a "todos los trabajadores rurales del país que se manifestaron en defensa de su secretario general". Duhalde, por su parte, advirtió que con la detención de Venegas "le tocaron el corazón al peronismo, y esto se paga".

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter