INFOANPRESS
Miercoles 19 de Septiembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Es inédito la cantidad de candidatos a presidentes y gobernadores en el Congreso
En años electorales, es casi normal que el Congreso no funcione. El acuerdo entre oficialistas y opositores indica que habrá una sesión por mes, tanto en Diputados como en Senadores. No es para menos, si hay siete candidatos presidenciales y alrededor de 20 candidatos a gobernadores de provincias que, sumados a los pujan por un período más en sus bancas, promete un calendario legislativo casi nulo.

Noticia
Y usarán, entonces, el Congreso como caja de resonancia política. Se pelearán por proyectos de leyes que difícilmente salgan de algún cajón archivado. Es natural, pues, que el oficialismo de turno, ahora los K, busquen debatir proyectos no comprometedores (ley penal tributaria, el estatuto del Peón rural, regular el trabajo doméstico, ley de adopción). Y la oposición, lógicamente, presionará por proyectos que incomoden al gobierno (vuelven con el Presupuesto 2011 que el año pasado rechazaron, plebiscito por el 82% móvil a las jubilaciones, etc).

Todo eso es para la popular. Porque el trasfondo es usar políticamente al Congreso. No es para menos: Hay siete candidatos presidenciales. Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo Alfonsín (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Fernando Pino Solanas y Felipe Solá, en Diputados ( más el lilito Adrián Pérez que secunda a Carrió en la fórmula. Y en la otra ala del Congreso están Julio Cobos y Ernesto Sanz. Todos pesos pesados que, más que trajinar pasillos parlamentarios tratando de acordar proyectos, estarán de campaña por todo el territorio nacional.

La cantidad de candidatos presidenciales anotados es inédito desde el retorno de la democracia.

Lo mismo podría decirse de los candidatos a gobernadores que ocupan una banca. También son diputados con fuerte presencia en los medios. El titular de Diputados, Eduardo Fellner (Jujuy), el jefe del bloque K, Agustín Rossi (Santa Fe), el vicepresidente de la Cámara, el radical Jorge Aguad ( Córdoba).

La lista en Diputados se completa con los siguientes aspirantes: Alfredo Olmedo (Salta), Gabriela Michetti (jefe de la ciudad), Mart{in Sabatella (Bs. As.), Claudio Lozano (jefe de la ciudad), Francisco De Narváez (Bs.As.), Graciela Camaño (duhaldismo). En el Senado, Luis Juez (Córdoba), Rubén Giustiniani (Santa Fe), Lucía Corpacci (Cat), Daniel Filmus (jefe de la ciudad), Gerardo Morales (Jujuy), María Eugenia Estensoro (jefe de la ciudad).

Se advierte a las claras que la escasa actividad parlamentaria a lo largo del año será por causas de la enorme cantidad de candidatos y no porque no haya espíritu conciliados respecto a los proyectos.

Es natural y hasta comprensible –pasa en todas partes del mundo- que en años electorales los legisladores estén de lleno en la campaña y descuiden su función de legislar.

A esa cantidad de candidatos, hay que agregarles los que tratan de repetir mandato por cuatro años más en sus bancas, que es la inmensa mayoría de los 123 diputados más un tercio de los 72 senadores que vencen su período.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter