INFOANPRESS
Viernes 25 de Mayo de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Excepción: permiten la importación de autopartes para evitar desabastecimiento
A pesar de que el diario Clarín anuncia posible desabastecimiento en el mercado de autopartes, el Gobierno ya habilitó una lista de excepciones a la resolución 45 que establece licencias para restringir importaciones. En ese listado se encuentran 12 productos, entre ellos los elementos que utiliza el sector autopartista. A raíz de algunas quejas empresarias fue publicada en el Boletín Oficial esta norma complementaria.

Noticia
Los nuevos controles a la importación a través de licencias no automáticas dispuestos por el Gobierno a través de la resolución 45 comenzaron a regir ayer, aunque con algunas excepciones. A raíz de algunas quejas empresarias fue publicada en el Boletín Oficial una norma complementaria que incluye doce productos en la lista de bienes beneficiados con el mecanismo de excepción.

La resolución 77 contempla la posibilidad de que gestionen esta salvedad las empresas importadoras de algunas autopartes y del rubro de la metalmecánica. De esta manera, a diferencia del resto de los bienes afectados por las licencias, quienes deseen ingresar al país esos productos podrán exigir ante la cartera industrial el mecanismo de excepción y así evitar demoras en la Aduana. El resto de la mercadería podría eventualmente ser demorada hasta 60 días, de acuerdo con los plazos estipulados por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Diego Pérez Santistéban, señaló que están evaluando el impacto que los nuevos controles tendrán en las empresas para luego hacérselo saber al Gobierno. “Por lo menos hoy -por ayer- salió una medida de flexibilización importante, y es esperable que pueda haber nuevos ajustes”, remarcó el directivo.

La industria automotriz fue una de las que más quejas planteó frente a las licencias, ya que el año pasado afrontó dificultades para asegurarse el abastecimiento de algunos insumos. Faltaron, por ejemplo, neumáticos y tornillos, situación que demoró la producción en algunas empresas del sector.

Frente a estos antecedentes y las advertencias de la industria, la resolución 45, que amplió de 400 a 600 la lista de productos sujetos a esos permisos, ya contempló algunas excepciones. Pero no fueron suficientes, por lo que la cartera que dirige Débora Giorgi decidió ampliar esa lista y desterrar cualquier posibilidad de que falten insumos.

Entre las posiciones arancelarias que se resolvió excluir de las licencias figuran productos laminados planos de acero inoxidable, tubos y perfiles huecos, accesorios de tubería, bridas, cables, trenzas, eslingas y artículos similares, de hierro o acero, sin aislar para electricidad, y manufacturas de hierro o acero forjadas o estampadas. También válvulas reductoras de presión, para transmisiones oleohidráulicas o neumáticas, reductores, multiplicadores y variadores de velocidad, así como aparatos eléctricos de alumbrado de metal común.

Las constancias de excepción tendrán una validez de entre 60 y 180 días corridos a partir de la fecha de su emisión, serán de carácter nominativo e intransferible y sólo se entregarán a sus titulares o a los representantes legales o apoderados debidamente acreditados.

De esta forma, el Gobierno busca evitarse problemas en un sector que fue el motor del crecimiento de la industria, que se expandió casi 10% durante 2010. El rubro automotriz mostró un avance de más del 40% el año pasado, según datos del Indec.

Las nuevas licencias, que afectan a productos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros, comenzaron a regir ayer, lo que implica que a partir de ahora, todo aquel importador que desee ingresar al país alguno de estos bienes deberá pedirle permiso al Gobierno. Para la mercadería que al momento del anuncio –hace 20 días– ya estaba embarcada, tendrá 40 días más de plazo para poder entrar al país sin contar con el permiso.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter