INFOANPRESS
Jueves 25 de Mayo de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Economia
Para el Indec la inflación es de 0,7%, las privadas que cuestiona el Gobierno midieron el doble
Según el INDEC, la inflación general de febrero fue 0,7%, y la canasta básica alimentaria de los más pobres se movió sólo 0,02%. Las consultoras privadas cuestionadas por el Gobierno por no mostrar cómo realizan las mediciones calcularon el doble de lo que estimó el instituto oficial. Ayer, la Secretaría de Comercio Interior sancionó a Graciela Bevacqua, la ex directora de Precios del INDEC (quien el lunes informó su cálculo sobre la inflación de febrero: 1,5%) con una multa de $500.000.

Noticia
En febrero, un matrimonio con dos hijos necesitó 580,26 pesos para alimentarse y no quedar considerado como indigente. Lo curioso es que, según las estadísticas oficiales, en enero ese mismo grupo familiar había necesitado apenas 12 centavos menos. Así, para el INDEC, el mes pasado el precio de la canasta básica alimentaria de los más pobres se movió sólo 0,02% . Que es lo mismo que decir que no subió .

Para los expertos este dato resulta difícil de comprobar , al igual que la suba de apenas 0,3% en los alimentos que informó ayer el organismo oficial, en base a una caída de 1,5% en los precios de la carne. Mientras tanto, las consultoras privadas -pese a las amenazas y multas que les aplicó el Gobierno- coinciden en asegurar que el mes pasado alimentos subieron entre el 1,5% y 3% .

“Históricamente siempre hubo una relación entre la suba de los alimentos y lo que cuesta la canasta básica alimentaria, pero no se puede trazar una línea directa porque hay que estimarla de manera correcta para todo el grupo familiar”, sostuvo el economista Fausto Spotorno, analista del estudio Ferreres.

Y agregó: “Según nuestras mediciones, en enero los alimentos registraron una suba del 3%” . Y precisó que una de las más notorias fue la suba de los precios de las verduras, que según sus mediciones aumentaron un 11%.

De todas maneras, en los productos frescos existe un componente claramente estacional. Por ejemplo, en el último relevamiento de precios que hizo la consultora Finsoport, las verduras cayeron en promedio un 6%, lideradas por las bajas que tuvieron el tomate y la lechuga que son verduras de estación y que en esta época del año se abaratan. Algo similar ocurrió con las frutas, que tuvieron una baja del 1,7% encabezada por las naranjas y bananas.

Para Graciela Bevacqua, ex directora del INDEC y hoy al frente de su propia consultora Buenos Aires City (que también fue multada ayer por la Secretaría de Comercio), los alimentos aumentaron 1,9% en febrero , y el índice de precios general registró un alza de 1,5% que sumado al 2,1% de aumento de precios de enero, revelan que en los dos primeros meses del años los precios ya aumentaron 3,6%.

“Hasta ahora, enero y febrero han sido meses relativamente tranquilos , sin embargo esperamos que a partir de marzo comencemos a ver aumentos más significativos ”, pronosticó Rodrigo Alvarez, de Ecolatina. Y precisó que “si bien los alimentos –y especialmente la carne- no dejarán de ser un problema, a partir de marzo vamos a notar el impacto del cambio de temporada de la ropa, los gastos que se incrementan por la vuelta al colegio, y otros rubros”.

Según el INDEC, la inflación general de febrero fue 0,7% . El rubro cuyos precios más aumentaron en febrero respecto de enero fue Esparcimiento : los precios subieron 3,5%. Esparcimiento incluye el turismo, que cayó 0,6% porque en febrero los precios son más bajos que en enero, pero esto no alcanzó a compensar la suba del 5,2% que las estadísticas oficiales le adjudican a equipos, conexiones y servicios de audio, televisión y computación, que incluyen la televisión por cable y el acceso a Internet.

También hay una suba del 5,4% para “otros servicios de esparcimiento” que no se precisa cuáles son, pero incluiría las entradas al cine, al teatro y a espectáculos musicales.

Otro dato sobre el cual se posó la curiosidad de los expertos fue la vestimenta: para el INDEC en febrero la ropa subió 2,2%. Es al menos extraño si se tiene en cuenta que es el mes en que se realizan todas las liquidaciones.

Sanción a las privadas

Mientras, el Gobierno insiste en sancionar a las consultoras privadas por difundir con “debilidades metodológicas” sus propios indicadores de la inflación.

Ayer, la Secretaría de Comercio Interior sancionó a Graciela Bevacqua, la ex directora de Precios del INDEC (quien el lunes informó su cálculo sobre la inflación de febrero: 1,5%) con una multa de $500.000 . La sanción se aplicó según la disposición 118 emitida por la dependencia a cargo del secretario Guillermo Moreno.

Bevacqua elabora actualmente un índice de precios al consumidor para Buenos Aires City, una agrupación que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

La multa a Bevacqua alude a la ley de Lealtad Comercial y argumenta que la ex funcionaria, desplazada del Indec tras la intervención de Moreno, “no respondió en tiempo y forma un cuestionario elaborado por la Secretaría de Comercio”. Sin embargo, Bevacqua cuando fue intimada había echo su descargo aclarando, entre otras cosas, que el accionar de la secretaría se basaba en una ley sancionada por la dictadura militar.

Ahora, Bevacqua se suma a otros titulares de consultoras multadas por incumplir la Ley de Lealtad Comercial, como las de Miguel Bein y Jorge Todesca. Desde el Estudio Bein comentaron que la consultora tiene tiempo hasta el viernes para apelar la multa.

“Vamos a apelar y después esperar para luego resuelva la Cámara en lo Contencioso Administrativo” , explicaron. Una actitud similar tomó Todesca desde Finsoport. Ayer el economista envió su último informe con el dato de la inflación de febrero (1,7%, mientras que el INDEC informó un 0,7%) Y también su estimación para marzo: 2,1%.

El listado de las consultoras imputadas por la secretaria de Comercio se completa con la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL), Orlando Ferreres & Asociados, Ecolatina, M&S (Carlos Melconian), Gabriel Rubinstein& Asociados, Abeceb, Economia & Regiones y la Asociación Dirigentes de Empresas.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter