INFOANPRESS
Viernes 18 de Agosto de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
Festival de cine francés en Buenos Aires
En su tercera edición, la muestra ofrecerá hasta el próximo miércoles, en el Patio Bullrich, trece películas francesas: once preestrenos, una reposición y una producción franco-argentina. Todas vienen avaladas por premios internacionales

Noticia
La distribución de películas francesas en la Argentina es aún muy insuficiente si se la compara con la cantidad de estrenos que llegan desde Hollywood. Por eso se realiza la tercera edición del Festival Les avant-premières.

Desde hoy y hasta el 23 de marzo, el ciclo ofrecerá trece películas francesas, once de las cuales son preestrenos, una reposición y una producción franco-argentina, que podrán verse en las pantallas del cine del Patio Bullrich (Av. del Libertador 750). El objetivo de la productora Green Tara, organizadora de la muestra, es consolidar un canal de difusión de las últimas producciones francesas.

Uno de los puntos en común que tienen todos estos largometrajes y que conforma un aspecto de los criterios de selección de la programación es que “todas las películas fueron premiadas internacionalmente, lo cual garantiza calidad”, según señala la directora del festival, Alejandra Cordes. Otro aspecto que se propuso fue “mostrar la diversidad de los géneros de las películas francesas”. Cordes cree que el público al que puede interesarle este tipo de cine “es multietario”. Y lo ejemplifica de la siguiente manera: “Por un lado, hay un público más grande que, históricamente, le gusta el cine francés, y por suerte hay un público más joven que cada vez se interesa más”.

Películas
Presentada hace unos días en Pantalla Pinamar, Potiche, mujeres al poder, de François Ozon, es uno de los platos fuertes del ciclo, con un elenco encabezado por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu. Situada temporalmente en 1977, la historia muestra cómo el empresario Robert Pujol maneja su fábrica con mano dura, a tal punto que se muestra impiadoso hasta con su mujer y sus hijos. Cuando los obreros deciden rebelarse contra su atropello, su mujer lo reemplaza temporariamente y las cosas parecen encaminarse hacia la sana convivencia. Sin embargo, cuando Pujol regresa, todo volverá a complicarse en su industria. Con ocho nominaciones a los Premios César, Gainsbourg, vie héroïque, de Joann Sfar, parte temporalmente de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. En la ciudad de París, bajo ocupación alemana, corre por sus calles el niño Lucien, quien sin ser consciente de su futuro terminará convirtiéndose en Serge Gainsbourg, una leyenda de la música popular francesa.

Ganadora de nueve Premios César, Un profeta (Un prophète), de Jacques Audiard, fue una de las películas que compitieron con El secreto de sus ojos por el Oscar a la Mejor Película Extranjera 2010, que finalmente ganó el largometraje de Juan José Campanella. Presenta la historia de Malik, un joven árabe de 19 años que es condenado a seis años de cárcel. La difícil vida que implica para cualquier persona estar recluida se ve acentuada en Malik, aunque con el correr de los días, gracias a su temperamento, este recluso logrará enfrentarse a los miembros de la mafia corsa de la prisión. El único invitado a la Argentina es el francés Michel Leclerc, director de la comedia El significado del amor. Se trata de una historia de amor entre la joven Baya y el cuarentón Arthur Martin. Como este nombre es muy común en Francia, Baya supone que el hombre que acaba de conocer debe ser alguien conservador, pero a medida que lo va conociendo más, se da cuenta de sus propios prejuicios.

El extraño caso de Angélica es una coproducción luso-franco-brasileño-española, dirigida por el legendario Manoel de Oliveira, que presentó en el Festival de Cannes 2010. Isaac es un fotógrafo que vive en una pensión y al que acude una familia rica para que realice un retrato de la hija que murió apenas poco tiempo después de que se concretara el matrimonio. Pero a Isaac lo impacta intensamente la belleza de la joven muerta y se enamora de una irrealidad que lo terminará trastornando. Más digerible para el espectador será, seguramente, Rompecorazones, comedia de Pascal Chaumeil, que aborda la historia de Alex, un muchacho que, como indica el título del film, se dedica a deshacer parejas a cambio de dinero.

Otra película con el protagónico de Gérard Depardieu es Mis tardes con Margueritte, de Jean Becker, que narra el encuentro entre Germain, un semianalfabeto, y Margueritte, una anciana amante de la lectura. En determinado momento, Margueritte quedará ciega y Germain buscará la manera de aprender a leer para que su compañera siga disfrutando de la literatura. El drama La fille du RER, de André Téchiné, en tanto, trata sobre la mentira y su manera de condicionar la relación entre una madre y su hija. Khamsa, de Karim Dridi, es otro drama; en este caso, sobre un niño de trece años que vive en una familia que lo adoptó como medida de protección. De Philippe Lioret se conocerá Welcome, la historia de un joven kurdo que ha viajado por Medio Oriente y Europa tratando de reencontrarse con su pareja. L’autre, de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, aborda una historia de separaciones y celos. 77 Doronship es una coproducción argentino-francesa, dirigida por Pablo Agüero, que focaliza en la vida de Anne, una mujer embarazada, a punto de parir, cuyo marido, un argentino, la abandona de manera abrupta. Finalmente, para quienes no pudieron ver El ilusionista, de Sylvain Chomet, el ciclo francés la ofrecerá en su programación.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter