INFOANPRESS
Lunes 26 de Junio de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
El arte de Clarín de operar sobre la realidad para luego contarla como información
Clarín siente que su credibilidad está en baja y por eso tiene que dar imagen que lo que publica es “verdad”. Claro, esas verdades que el Grupo transforma en denuncias deben ser acompañadas por pruebas, que las certifiquen. De nada sirven los análisis –por cierto alocados- y las deducciones –de dudosa imparcialidad- a la hora de acusar, juzgar y condenar a personajes públicos con quienes tiene cuentas pendientes porque no aceptan estos postrarse ante Clarín.

Noticia
Es el caso de la investigación –y que luego no fue- a Hugo Moyano por parte de la justicia helvética. El exhorto de la fiscalía fue más un trabajo periodístico que un pedido diplomático que debe guardar las formas y la seriedad del caso. La vinculación supuesta del jefe de la CGT con la empresa recolectora de residuos, Covelia, sigue siendo un misterio pero para Clarín no hay dudas: hoy insiste en vincular, como lo hizo en enero pasado, al sindicalista con esa empresa y quien mejor para presentar la nota que el joven periodista Nicolás Wiñazki, un todoterreno que promete ser una amenaza para Daniel Santoro y Marcelo Bonelli, beneficiados del calor que irradia Héctor Magnetto. En infoanpress ya nos apenamos que Nicolás, hijo del gran periodista Miguel, no siga los pasos profesionales del padre.

En esa nota, Clarín insiste en vincular a Moyano con Covelia, y da más credibilidad a versiones de intendentes bonaerenses que a la desmentida enfática del sindicalista quien dijo que no tiene “un carajo que ver”. Claro que la palabra de Moyano o la de cualquier sindicalista o personaje público está francamente devaluada. Media desde ya la duda.

La información está sostenida en que dos ex aliados de Moyano en el sindicato de camioneros, Eduardo Lorenzo Alderete (ex protesorero de la sede de Mar del Plata) y Juan Carlos Robles (ex secretario gremial) dicen que viajaron en el 2008 a Pinamar por orden de Moyano para presionar al municipio a favor de Covelia.

Es preciso contar cómo los periodistas de Clarín recurren a estratagemas con los entrevistas para sonsacarles la declaración que ellos esperan para el título periodístico.

Sin ir más lejos, un día antes de la fallida operación contra Moyano, el diario publicó en tapa que la CGT quería imponer al candidato a vicepresidente de Cristina y que ese personaje sería el abogado del jefe sindical, el diputado Héctor Recalde.

Recalde, a quien quiere escucharlo, contó que un periodista de ese diario lo llamó para preguntarle si le gustaría ser el candidato a vice de Cristina, a lo que el diputado contó lo siguiente: “yo le respondí que a quién no le gustaría serlo, pero le dije que no había nada de lo que me preguntaba…y esa respuesta la dio como que yo quiero ser candidato…”.

Ayer agencia oficial Telam publicó un cable en el que Recalde en declaraciones al diario El Tribuno de Salta –de propiedad del ex gobernador Romero- niega que haya dicho eso y además sostiene que no hay ninguna iniciativa sindical en ese sentido. Infobae.com toma ese cable e invierte el sentido de esas declaraciones, en las que Recalde aparece interesado en la candidatura con Cristina.

Lo que se quiere subrayar es el nivel del periodismo argentino y malas artes de las que algunos echan mano para conseguir el objetivo trazado. Hace tiempo que el Grupo Magnetto persigue periodísticamente a Moyano, porque el sindicato de camioneros está obligando a empresas del grupo a blanquear trabajadores a los que ahora les debe pagar 6 mil o 7 mil pesos de sueldos, que por medio de la tercerización laboral les costaba 2 mil.

También está la táctica de Magnetto de querer enfrentar a la CGT con el gobierno nacional, para abonar a la idea del caos y el desorden, lo que le daría pie al diario publicar que Cristina no tiene capacidad para gobernar. Es el arte de operar sobre la realidad y luego contarla como información.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter