INFOANPRESS
Jueves 30 de Marzo de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Aunque cada vez se vende menos, habrá en poco tiempo 18 diarios en Buenos Aires
La tendencia en el mundo es que haya menos lectores de diarios de papel y aún así en Buenos Aires los empresarios mediáticos van contra la corriente: la ciudad en poco tiempo más tendrá 18 diarios en circulación, entre los gratuitos y pagos. Curiosa expectativa tienen estas empresas, porque cuyos dueños son los mismos que aconsejan al gobierno a copiar lo bueno de gobiernos extranjeros.

Noticia
En EE.UU. el debate es constante en relación al futuro de los diarios papel. La tendencia mundial es a la baja en la cantidad de lectores. Si bien nunca el precio de tapa financió a una empresa de medios, actualmente se está lejos que al menos una parte importante sirva de sostén. Hay una excepción con la revista de humor Barcelona, que no acepta publicidad y solo se financia con el precio de tapa: es un pacto con sus leales lectores. La salida cada quince días y la mesura en los salarios –se ve que los periodistas no se creen estrellas- hacen posible la salida del diario.

El boom de la Internet terminó por sepultar a las empresas de papel. Los emporios periodísticos en EE UU y Europa discuten si el acceso actualmente gratuito a los portales de los diarios debe o no ser por suscripción, lo cual haría de la información una mercancía por la que el ciudadano deberá pagar para tener acceso.

En realidad la información es actualmente una mercancía en la que los grandes medios la pueden utilizar de distintas maneras: publicarla o utilizarla para extorsionar a gobiernos o figuras estelares de la vida pública.

Pero con Internet la vida de los diarios cambia sustancialmente porque el uso mercantil de la información se haría más evidente y los lectores, avispados y avezados últimamente ante la manipulación y la desinformación, difícilmente puedan ser engañados. 

Cuando salgan los nuevos diarios de Clarín y de Editorial Perfil, la ciudad de Buenos Aires tendrá 18 publicaciones gráficas circulando por sus calles. Ambos matutinos se sumarán a: Clarín, La Nación, Página/12, Ámbito Financiero, El Cronista, BAE, La Prensa, The Buenos Aires Herald, Tiempo Argentino, Crónica, Diario Popular y el deportivo Olé. También circulan los gratuitos La Razón y El Argentino. Se edita en el fin de semana Perfil (sábados y domingos) y Miradas al Sur (sólo los domingos).

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter