INFOANPRESS
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
El turismo representa 7,5 por ciento de PIB argentino
La industria turística representa hoy un 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina, aseguró Ministro de turismo Enrique Meyer

Noticia
Entre los años 2003 y 2009 los ingresos de divisas generados por el turismo internacional se duplicaron, mientras en el primer trimestre de 2010 aumentaron un 22 por ciento, abundó.
La también llamada industria de la hospitalidad emplea en la actualidad a más de un millón de personas, declaró Meyer a medios nacionales de prensa antes de elogiar el ejemplo del Parque Nacional Iguazú, al cual consideró un modelo a seguir.
Aseguró que "la prestación de servicios del Parque es espectacular, es ecológico, tiene muy buenas pasarelas y lo mismo está pasando con otro Patrimonio de la Humanidad como el (glaciar) Perito Moreno".
En opinión del recién nombrado ministro de Turismo, Argentina pudiera ser para Latinoamérica lo que son Francia o España para Europa, países que reciben unos 50 millones de visitantes foráneos anualmente.
Como todos los países sudamericanos menos Chile, la Argentina ahora tiene Ministerio de Turismo. Lo anunció la presidenta el lunes 28. La novedad significó también un cambio de rango para Enrique Meyer (56), hasta esta semana secretario de Turismo mientras el área orbitaba en el Ministerio de Industria. Meyer ya venía de ser Secretario de Turismo a lo largo de casi todo el gobierno de Néstor Kirchner y, antes, funcionario santacruceño. Entre otros antecedentes en su curriculum figuran el de guía de turismo y el de agente de viajes en dos conocidas agencias del macrocentro porteño. Entrevista a hs de su jura realizada por IEco.
–Sí, dijo que la salida de argentinos al exterior creció un 8% en el 2009, lo cual en cierta forma es un dato de una situación económica en el país. Por cierto, lo que a nosotros nos interesa es el turismo interno, y la llegada del internacional.
–Un 8 ó 10% por encima del 2008. Vamos en camino: en mayo tuvimos un 18% de crecimiento, el primer trimestre un 11%, o sea que vamos a tener números muy lindos. Influyeron también el Bicentenario y otras acciones. El 2009 fue, por cierto, un año malo, pero ahora Bariloche, con la temporada de nieve, tiene un 20% más de charters que en el 2008. Al día de hoy ya tienen cerrados 180.
Nosotros, cuando se desató la crisis financiera, encargamos un estudio sobre las perspectivas de las economías de los países emisores hacia el 2010, 2012 y 2014; con eso hemos redireccionado nuestras acciones de promoción.
–El nivel de gasto cayó un poco. No mucho. Por la entrada de divisas, el turismo extranjero fue en 2009 el quinto rubro exportador.
–El turismo del golf y la segunda residencia. Argentina en el 2003 tenía 240 canchas de golf, hoy llega a las 300. Y dos o tres diseñadas por Jack Nicklaus, por Greg Palmer. En San Martín de los Andes están una frente a la otra, con diseñadores de primera línea a nivel mundial. ¿Esto qué le presenta al golfista? Va a alojarse en los lagos, en Llao Llao, de ahí va a pasar a diversas canchas espectaculares. Y al otro día, cuando se cansó, se va a pescar alguna trucha. Buen programa.
–En Semana Santa hemos tenido 2.200.000 pernoctes,en movimiento interno. En la semana del Bicentenario se llegó muy cerca, a 2.080.000. El argentino tiene la particularidad de moverse mucho. El viaje interno mueve prácticamente las mismas divisas que nos genera el turismo internacional: del orden de los 4.000 millones de dólares anuales.
–Hay una ley de ordenamiento de feriados que tiene media sanción en el Senado y que está para ser tratada en Diputados. La idea es tender a consolidar los fines de semana largos. Una novedad podría ser la creación del Feriado de Carnaval.
–En la temporada 2007-2008 la falta de asientos motivó que hubiera tráfico extranjero que no pudo confirmarse a la Argentina. Pero todo el sistema ha cambiado notablemente; no teníamos en aquel momento a Aerolíneas con la nueva performance de aviones, Lan con más aviones, Andes con dos aviones nuevos y próximos a operar; más los que va a traer Aerolíneas. Esto se ha revertido notablemente, por Aerolíneas que maneja el 80% del cabotaje y por las otras empresas que también crecen y traen mejores aviones.
–Tenemos que mejorar nuestros aeropuertos. Ezeiza, Aeroparque y algunos destinos del interior van a necesitar mejor infraestructura en el mediano plazo. Ya hoy Ezeiza en determinados horarios, sobre todo los nocturnos, está un poco ajustado el movimiento. –En mayo conseguimos el decreto presidencial de eximición de aranceles para la importación de equipamiento para los centros de ski. Eso permite que las compras estén equiparadas con los centros de ski competidores, los de Chile, de Canadá. Mejor infraestructura, más moderna, con materiales y elementos que no se fabrican en la Argentina. Esto es un fuerte aliciente y generó mucho entusiasmo en todo el sector privado de ski.
Nosotros hemos gestionado y estamos desarrollando con muy buen éxito un crédito del BID de 55 millones de dólares para la competitividad de la región de los Grandes Lagos, a partir del 2004. Hacía veinte años que no se hacían inversiones en la Isla Victoria. Las lanchas de los prestadores apenas podían atracar en los muelles, Había que trabajar en Iguazú y en las misiones jesuíticas. Mal podemos traer visitantes si no les estamos dando los servicios. Uno va a las Cataratas del Iguazú, las visita en trenes, hay pasarelas de primera línea, sanitarios. Lo mismo ocurre en el Glaciar Perito Moreno, son prestaciones elementales.
–En los 70, nosotros turísticamente vivíamos de la situación cambiaria. O los argentinos iban a Brasil o a la inversa, ese era el movimiento fuerte. Hoy el movimiento es sostenido y permanente. El turismo de reuniones se fortalece, ahora estamos número 19 a nivel mundial.
–No sé, pero digo, desde el punto de vista de la tranquilidad con la que un ciudadano se mueve. La Capital Federal tiene 43 iglesias de distintas religiones. No hay problemas raciales, religiosos, terrorismo, como a lo mejor aparecen en otros países del mundo.
–No hacemos hincapié en la parte administrativa, tenemos los mismos directores desde hace años. Básicamente la jerarquización es un espaldarazo a toda la cadena de valor turística, tanto el sector privado como el público, provincial y nacional se sienten muy respaldados. El diálogo intergubernamental –nacional, provincial, municipal– es un aspecto que se afectará para mejor. Esta es una actividad en la que no se puede trabajar en forma separada, está muy relacionada con otras áreas.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter