INFOANPRESS
Lunes 18 de Junio de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Por suerte, el periodismo también pierde elecciones
Una prueba más, de las tantas que existen, de que el periodismo local –y casi en todo el mundo- no representa los intereses de la mayoría de la comunidad, se refleja en lo que sucedió el pasado domingo en las elecciones en Salta y Perú. Los diarios de mayor tirada, los que dicen ser depositarios de lo que piensa la gente, apostaron a los candidatos que perdieron y por mucho.

Noticia
En Salta, por ejemplo, el diario propiedad del senador nacional Juan Carlos Romero, jugó a pleno con el diputado Alfredo Olmedo, quien perdió por más de 30 puntos con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Quienes informaron de este detalle fueron Clarín y La Nación, cuyos corresponsales y periodistas que viajaron a Salta a cubrir los comicios, destacaron el rol que jugó El Tribuno. Claro, no mencionaron estos periodistas las órdenes que recibieron de sus jefes para respetar el editorial de los dos diarios de torpedear lo posible al gobernador y retacearle a Cristina injerencia en el triunfo.

El pasado 4 de abril, Clarín publicó una nota titulada “Los K y el camionero juegan a dos puntas para ganar en Salta”, en la que el corresponsal del diario, Jesús Rodríguez, recordó la visita de la Presidenta a la provincia y afirmó que “Olmedo no dejó pasar la ocasión y contrató la contratapa del diario El Tribuno, para saludar ese día a Cristina: ‘Bienvenida Sra. Presidenta’. El aviso desconcertó a más de uno”.

Al día siguiente, el enviado de Clarín a Salta, Leonardo Mindez, aseguró que “Olmedo, dos veces divorciado, satura con su lema de campaña ‘Primero la familia’ páginas enteras del diario El Tribuno, el principal de la provincia”.

Más precisiones aportó desde La Nación el enviado a Salta, Marcelo Veneranda. En un párrafo de su nota, afirmó que “El Tribuno empezó a apuntar sus cañones contra Urtubey y abrir sus páginas al diputado” Olmedo. Añadió: “Considerado el diario más importante de la región, El Tribuno pertenece a la familia Romero, era dirigido por un hermano del ex gobernador y tenía buen trato hacia Urtubey.

Eso cambió en los últimos tres meses, luego de que Romero tomara el control del matutino, en una dura batalla familiar que todavía se comenta en los pasillos de Salta. Como reflejo del cambio de rumbo, los avisos oficiales de la provincia se mudaron a otros periódicos”.

El apoyo mediático a Olmedo explica además que el PJ federal y el Pro se recostó en el electorado histórico del senador Romero. La ventaja de 30 puntos significa un duro golpe a este sector del PJ, que en anteriores elecciones disputó palmo a palmo los comicios con Urtubey: la lectura acerca de que Olmedo hizo una buena elección es errónea, dado que no se tiene en cuenta ese antecedente,

Mientras tanto, en Perú, hoy el diario Ámbito Financiero informa que los diarios locales apoyaron a los candidatos que quedaron excluidos del ballotage.  En la nota “La mirada de una prensa que no oculta sus preferencias”, el diario indicó que “la mayoría de los diarios peruanos” se inclinó, de manera “abierta”, sobre los candidatos, especialmente “aquellos que quedaron fuera del balotaje”. En este sentido, expone las opiniones editoriales de diarios como El Comercio, Perú 21, La Republica, La Primera, El Popular y La Razón.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter