INFOANPRESS
Lunes 18 de Junio de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Macri se baja de la presidencial para subirse a un frente opositor
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, convocó a la oposición a "sentarse a dialogar" y diseñar "políticas de Estado", con la intención de conformar un frente de cara a las elecciones nacionales de octubre venidero. Se reproduce el documento presentado desde el PRO

Noticia
En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, Macri dijo que su candidatura presidencial por el PRO "no es condicionante" para este diálogo de la oposición, y reiteró que en mayo próximo se conocerá el candidato a jefe de gobierno porteño de su partido.

"La oposición puede dialogar", dijo Macri y adelantó que su convocatoria se basa en varios ejes como seguridad, educación, salud, pacto fiscal e infraestructura.

El jefe de gobierno indicó como referencia de su propuesta, un documento elaborado tiempo atrás por el ex presidente Eduardo Duhalde y el dirigente radical Rodolfo Terragno.


Se reproduce a continuación el documento que presento el PRO a las otras fuerzas políticas
“Recientemente, referentes de la Coalición Cívica, el Peronismo Federal, PRO y la Unión Cívica Radical firmamos un compromiso de base de calidad institucional titulado “El deber de cuidar la Democracia”. En PRO creemos importante para el futuro de la Argentina acordar políticas de Estado. En esa línea, presentamos a las demás fuerzas políticas democráticas esta propuesta para avanzar con una metodología de trabajo sobre políticas de Estado a ser implementadas desde la próxima gestión de gobierno. Buscamos así acercar nuestras primeras ideas como base para la coincidencia o el disenso.

En cuanto a la metodología, proponemos designar un coordinador de equipos técnicos por cada fuerza que participe de un ejercicio de diálogo y búsqueda de consensos. Para ello se podrán analizar los acuerdos parlamentarios realizados, las propuestas de políticas de los equipos técnicos de los partidos participantes y los documentos sobre políticas de Estado preparados por fundaciones, universidades y otros organismos independientes. Proponemos que el proceso concluya con la firma de un documento de políticas de Estado que no implicará un acuerdo electoral entre los firmantes. Al mismo tiempo, proponemos no hacer acuerdos electorales con quienes no compartan estas bases programáticas.

Como primer paso, ponemos a discusión las siguientes ideas, propuestas y prioridades. Partiendo del objetivo de fomentar el desarrollo sostenible con equidad e inclusión social, consideramos que las principales herramientas para lograrlo son la educación y el trabajo. Creemos, además, que las principales preocupaciones populares son la inseguridad y la pobreza. Por eso proponemos acordar políticas básicas sobre las siguientes políticas de Estado:

•    Educación. La educación pública y gratuita de calidad para todos es la base de la igualdad de oportunidades y de la inclusión social. Proponemos la evaluación de calidad por escuela y la publicidad de los resultados; capacitación docente; utilización de tecnologías de información y comunicaciones; preprimaria obligatoria; doble turno; segundo idioma para todos; secundario vinculado al mundo del trabajo; fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica y mayor vinculación público-privada.

•    Trabajo. Es la principal herramienta de progreso, de dignificación personal y de integración familiar. Proponemos implementar un Plan Nacional de Infraestructura; un programa de promoción de la industrialización de productos alimenticios; una política agropecuaria basada en metas de aumento de producción quinquenales para llegar a 150 millones de toneladas de granos y 70 millones de cabezas de ganado al año 2020; fomento de industrias empleo intensivas como el turismo y los servicios internacionales. Programa de regionalización y desarrollo de todas las provincias. Programa de blanqueo de la economía.

•    Seguridad. Proponemos una política integral contra el narcotráfico y el crimen organizado. Radarización, control de fronteras y pistas clandestinas, control de la Hidrovía. Políticas sociales de educación y trabajo focalizadas en los sectores juveniles y vulnerables. Regionalización y coordinación de las fuerzas de seguridad federales y locales en base a objetivos comunes. Cárceles sanas y limpias para seguridad y no para castigo; formación y salida laboral.

•    Pobreza. Pobreza cero en 10 años. Hambre cero ya. Disminución de la inflación a niveles internacionales. Asignaciones universales familiares y de retiro. Políticas focalizadas intensivas de educación y trabajo en los sectores jóvenes y más vulnerables, erradicando el clientelismo. Centros de educación a distancia en los tres niveles educativos. Déficit cero de viviendas en 10 años.

•    Infraestructura. Plan Nacional de Infraestructura con fuerte inversión en ferrocarriles (con énfasis en el Belgrano Cargas), inversión inicial de 2.000 km de autovías o autopistas con el objetivo de llegar a 10.000 km hacia 2020, caminos rurales y accesos a puertos. Institucionalidad y planificación energética de largo plazo para permitir inversión de 70 mil millones de dólares en energía en 20 años. Modernización de puertos y accesos y ampliación de la Hidrovía. Integración física y energética con el Mercosur, Chile y Bolivia. Objetivo de servicio universal de banda ancha al hogar.

•    Pacto fiscal, de coparticipación de impuestos y de reforma tributaria. Fortalecimiento de los ingresos provinciales y del federalismo. Camino crítico hacia un sistema impositivo progresivo que no castigue el trabajo y premie la inversión productiva. Eliminación paulatina de impuestos distorsivos de la producción y el trabajo”.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter