INFOANPRESS
Jueves 20 de Septiembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Por irregularidades, Piumato denunció al Juez que le dio un amparo a Clarín en 45 minutos
Julio Piumato, secretario de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, denunció por varias irregularidades al juez Ricardo Bustos Fierro, que en un reciente fallo permitió a la firma Cablevisión aumentar sus tarifas de forma inconsulta y pasando por alto una resolución gubernamental. Lo que pide que se investigue es si el magistrado ha obrado libre de ataduras al conceder la medida cautelar solicitada por la empresa de cable perteneciente al Grupo Clarín. Además caracterizan de irregular también la forma en que se eligió el juez, que habría sido una maniobra de la empresa para elegir un juez o fiscal que no sea imparcial.

Noticia
El secretario de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, denunció ayer ante el Consejo de la Magistratura al juez federal Ricardo Bustos Fierro, titular del Juzgado N° 1 de Córdoba, por aparente mal desempeño en sus funciones como magistrado de la Nación.

Durante la presentación, los trabajadores judiciales solicitaron que se investigue si el magistrado ha obrado libre de ataduras al conceder la medida cautelar solicitada por Cablevisión contra las disposiciones de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que fijaban una tarifa máxima a las prestaciones de cable, o si ha abrigado intereses distintos a los que marca la Constitución Nacional.

Además, Julio Piumato reclamó que se investigue si no constituye un caso de “forum shopping”, es decir, una táctica para elegir un juez o fiscal que no sea imparcial, ya que la medida cautelar solicitada por Cablevisión estuvo inicialmente radicada ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, quien actualmente se desempeña como miembro del Consejo de la Magistratura.

Entonces la empresa, a sabiendas que el magistrado rechazaría su petición, se hizo patrocinar por el abogado Sebastián Becerra Ferrer, quien se había desempeñado como secretario penal de Sánchez Freytes, provocando así su apartamiento.

Finalmente, en lugar de devolver las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba para proceder al sorteo de un nuevo magistrado o, en todo caso, para sortear un conjuez abogado de la lista aprobada, Sánchez Freites remitió directamente el expediente al Juzgado Federal N° 1 de Córdoba.

Asimismo, el escrito de los trabajadores judiciales consigna que “parecería surgir del modo en que han actuado los magistrados que la empresa Cablevisión ha elegido un juez federal dispuesto a hacer lugar a todas y cada una de sus pretensiones, asegurándole su impunidad”.

“Nos resulta sumamente extraño también, y así lo dejamos constatado en la denuncia, que Bustos Fierro recibe los actuados enviados por su colega, y no confiere vista al Ministerio Público Fiscal a los efectos de expedirse en punto a la competencia para el tratamiento de la cautelar”, asegura la presentación.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter