INFOANPRESS
Jueves 27 de Abril de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Conflicto petrolero en Santa Cruz: tras 18 días de paro Peralta asegura que están cerca de un acuerdo
El Gobernador santacruceño Daniel Peralta aseguró que a través de las negociaciones que se mantienen en el Ministerio de Trabajo nacional se está cerca de un acuerdo para finalizar el conflicto con los trabajadores petroleros. Desde hace 18 días se encuentran realizando un paro en la zona norte de Santa Cruz, donde se produce el 95% del petróleo que se extrae en la provincia, en reclamo de aumento salarial. La protesta le generó pérdidas por casi 50 millones de pesos para la provincia.

Noticia
Todas las partes en conflicto confían en que llegarán a un entendimiento durante las próximas horas, en el marco de un nuevo encuentro que mantendrán en la sede de la cartera laboral nacional, lo que haría que vuelva a normalizarse la situación

Ayer –después de cuatro horas– hubo importantes avances en el encuentro que buscó avanzar hacia el fin de la medida de fuerza que se extiende desde hace dos semanas en el norte de Santa Cruz y que ya generó pérdidas por casi 50 millones de pesos para la provincia, según estimaciones oficiales.

De la reunión realizada en Trabajo participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Planificación Federal, Julio de Vido; la viceministro de Trabajo Noemí Rial; y el subsecretario de Planificación, Roberto Baratta.

Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró el domingo que "se está cerca del acuerdo" entre empresarios y trabajadores petroleros de la provincia, a partir de las reuniones que ambos sectores mantuvieron en Buenos Aires y que continuarán hoy.

Tras 18 días de paralización de la actividad del sector en la provincia, Peralta afirmó que anoche viajaron hacia la Capital Federal el secretario general de Petroleros Privados, Héctor Segovia, junto a otros integrantes de la comisión directiva para incorporarse a las discusiones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Allá está (el secretario adjunto Rubén) Retamozo y parte de los delegados que están llevando adelante las negociaciones, Segovia va a estar mañana (por hoy) para incorporarse a la mesa, estamos más cerca del acuerdo que de los desacuerdos", apuntó el gobernador santacruceño.

Segovia había pactado con los empresarios un incremento salarial para los petroleros que, luego, fue rechazado por un sector de importante de trabajadores avalados por el segundo del gremio, Retamozo, quien lidera la protesta.

Peralta se mostró esperanzado en que el paro "se pueda levantar el lunes" y "que se vuelva a la normalidad", dijo.

"Estamos muy comprometidos, inclusive estamos viendo alguna ingeniería financiera para poder afrontar el pago de los salarios a fin de mes", expresó el mandatario.

Cuando se le preguntó ayer a la tarde con respecto a los telegramas de despido que, se había informado, podrían llegar a los trabajadores en paro, insistió en la inminencia de un acuerdo.

"Apostamos al acuerdo hoy en el Ministerio de Trabajo porque estamos muy cerca, un acuerdo que no implica mayor movilidad de la masa salarial, pero que sí va a ayudar a lo que ellos están planteando, por lo que creo que en ese caso los telegramas van a quedar desestimados", señaló.

El paro lo mantienen trabajadores petroleros de la Zona Norte de Santa Cruz donde se produce el 95% del petróleo que se extrae en la provincia.

De acuerdo con estimaciones del gobierno provincial, Santa Cruz, está dejando de ganar unos 3 millones de pesos por día en concepto de regalías más ingresos por tributos provinciales.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter