INFOANPRESS
Jueves 23 de Mayo de 2019
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Cristina ante el dilema del Día del Trabajador: tanto Moyano como Yasky la invitaron a sus actos
La invitación de uno de los sectores de la CTA –el oficialista, de Hugo Yasky– a Cristina Kirchner para que participe en el acto del 1ro de Mayo pone en un dilema a la presidenta: cualquiera sea la decisión que tome puede generar gruesas rispideces con la CGT o con este ala de la CTA asociada al sabbatelismo, al Frente Transversal de Edgardo Depetri, y la Federación Tierra y Viviendas de Luis D'Elía. El líder camionero Hugo Moyano hace un acto el viernes 29 en el Luna Park, en el que está confirmada la presencia de la primera mandataria.

Noticia
Será una especie de contraacto. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que comanda Hugo Yasky, hará el próximo 1° de mayo una movilización en el estadio Luna Park, para diferenciarse de la que dos días antes realizará el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Junto a las organizaciones gremiales y sociales que componen la CTA, Yasky se reunió anteanoche con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para comunicarle la decisión de celebrar el acto e invitar a la presidenta Cristina Kirchner a que asista a la convocatoria.

Esta última intención podría provocar algún roce si es que la jefa del Estado decide no asistir. Es que dos días antes, el viernes 29, Moyano hará su prometido acto en la avenida 9 de Julio, al que también invitó a Cristina Kirchner.

La Presidenta tendrá que elegir si va a las dos convocatorias, no va a ninguna o elige a quién apoyará con su presencia.

"La idea es hacer un acto el día que corresponde, aunque caiga un domingo, para mantener la tradición", confió Yasky a La Nacion, en una crítica a la movilización de la CGT, que hará su propio acto el viernes anterior.

El contraacto de la CTA será a las 15, y el próximo martes, tanto Yasky como las agrupaciones que lo acompañan, entre ellas el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, y la Federación Tierra y Viviendas, de Luis D'Elía, explicarán la convocatoria y harán pública la invitación a la jefa del Estado.

"Vamos a hacer una fuerte apuesta para recuperar la palabra de los trabajadores", agregó Yasky, en otro cuestionamiento a Moyano.

Sabbatella versus la CGT

"Uno le tiene que reconocer a Moyano el compromiso y la lucha permanente contra el neoliberalismo de los años 90 desde el MTA, enfrentando claramente lo que era el menemismo y esa década terrible, pero, de todas maneras, existen diferencias con ese modelo sindical y con ciertas prácticas que uno quiere cambiar", manifestó el diputado nacional Martín Sabbatella.

"El modelo sindical que nosotros planteamos es el de la CTA que conduce Hugo Yasky", agregó Sabbatella.

¿Cuál es ese modelo? Respondió Yasky: "La diferencia con Moyano es que reivindicamos un sindicalismo democrático y participativo, con limitaciones y con mayor transparencia. Un modelo que no sea cómplice con las políticas de ajuste".

Dos dirigentes de peso de la CGT evitaron polemizar y salir al cruce de las críticas del ex intendente de Morón y del dirigente de la CTA. "Ya veremos en qué acto habrá más gente", desafió uno de los moyanistas.

La CGT ya está definiendo los detalles de la organización del acto en el que promete reunir a unas 300.000 personas en la avenida 9 de Julio.

Desde la Casa Rosada todavía no confirmaron la presencia de Cristina Kirchner, pero en los despachos oficiales ya adelantan que la Presidenta irá a la convocatoria gremial para no dejarle todo el protagonismo a Moyano. El camionero manifestó su deseo de que la Presienta anuncie desde el mismo escenario su candidatura a la reelección.

La otra central de trabajadores, enfrentada con el sindicalismo tradicional de la CGT, espera para sí un gesto de la jefa del Estado. En el Gobierno, aún nadie se animaba a afirmar ayer que la Presidenta asista ese domingo al Luna Park.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter