INFOANPRESS
Miercoles 19 de Septiembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
El proyecto de ley contra el lavado de dinero que impulsa el Gobierno propone que sea “castigado directamente con penas de prisión”
El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que el proyecto servirá para "avanzar enérgicamente en la lucha contra el lavado de activos", y consideró que "la norma está en sintonía con las recomendaciones formuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)". Con la ley actual "para castigar el lavado tiene que demostrarse la existencia de un delito preexistente, por ejemplo el narcotráfico", aclaró el ministro, ya que la nueva propuesta intenta que pueda castigarse directamente con prisión se demuestre o no un delito preexistente.

Noticia
En declaraciones radiales, reproducidas en un comunicado del Ministerio, Alak dijo que "el proyecto propone que el lavado sea castigado directamente con penas de prisión, sin la necesidad de que exista un delito precedente, eliminando la restricción existente en la legislación actual para el juzgamiento y condena del delito de autolavado".

De acuerdo con la ley 25.246, sancionada el 13 de abril de 2000, se puede penar de 2 a 10 años de prisión el lavado de dinero, pero "para castigar el lavado tiene que demostrarse la existencia de un delito preexistente, por ejemplo el narcotráfico", informó el funcionario.

El ministro dijo que "la nueva norma propone ampliar las atribuciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), promoviendo su intervención en los casos donde aparezca, como delito precedente, la extorsión y los actos reprimidos por la Ley Penal Tributaria".

Asimismo, agregó que el proyecto enviado "incorpora nuevos sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas, entre los que se destacan los agentes o corredores inmobiliarios, las asociaciones mutuales y cooperativas, las personas y empresas dedicadas a la compraventa de vehículos y aquellos que actúan como fiduciarios".

Finalmente, Alak refirió que "el proyecto otorga a la UIF la facultad para presentarse como parte querellante en los procesos donde se investiguen los delitos que habilitan su intervención".

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter