INFOANPRESS
Sabado 21 de Julio de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Escapadas
100 mil personas acompañaron el homenaje a la Patria y a la Negra en Tucumán
En el cumpleaños de Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Marcela Morello encabezaron los homenajes en San Miguel de Tucumán. Reaparecieron Charly y Luciano Pereyra.

Noticia
En conmemoración a un nuevo aniversario de la Independiencia, pero también al cumpleaños de la fallecida Mercedes Sosa, artistas de la talla de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Luciano Pereyra y Marcela Morelo subieron al escenario montado en San Miguel de Tucumán para cerrar las celebraciones de anoche en Tucumán. El músico y cantante Charly García se encargó de coronar las celebraciones ante unas 100 mil personas y protagonizar un emotivo homenaje a la cantora desaparecida, a 75 años de su nacimiento.

Enyesado y con muletas por una fractura y tras haber sufrido una severa bronquitis en los últimos días , el creador de Serú Girán y Sui Generis subió al escenario mayor y generó la ovación de unas 100 mil personas, según estimaciones oficiales.

"Venir, vine", dijo el cantante lesionado en una de sus piernas y agregó: "Estuve jugando con Maradona y me lastimé".

El tema Cerca de la Revolución interpretado por su autor fue el que abrió el recital de García e hizo delirar a la multitud que coreó su nombre en reiteradas oportunidades durante la festiva jornada.
 
Reconocidos artistas hicieron el tributo no sólo a Sosa, sino también a las mujeres más importantes en la historia del país, como Eva Perón y Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Cálidos y multitudinarios aplausos también recibieron las menciones a Macacha Güemes, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Lola Mora y Alicia Moreau de Justo, entre otras mujeres clave en sucesos históricos argentinos y latinoamericanos.

El programa de festejos comenzó con un concierto en la histórica Casa de Tucumán, donde actuó la Orquesta Sinfónica Nacional con Miguel Angel Estrella como pianista invitado, y se extendió bajo un lema: "Oh juremos con gloria vivir".

Entrada la noche y tras un extenso día de celebraciones en las que participó la presidente Cristina Kirchner -quien bailó al ritmo de un carnavalito y comió empanadas tucumanas en el palco-, la fiesta se trasladó al escenario mayor apostado frente a la Casa de Gobierno.

Atrás había quedado ya el desfile-show histórico realizado por el grupo argentino Fuerzabruta, que deslumbró a los tucumanos como lo hizo a más de dos millones de personas el 25 de mayo pasado en Buenos Aires durante los festejos por el Bicentenario.

El devenir de las canciones hizo que antes de García cantaran Víctor Heredia, Marcela Morelo, Liliana Herrero, Ana Prada, Juan "Popi" Quintero, Lucho Hoyos, Coqui Sosa y Luciano Pereyra, entre otros, coordinados por Teresa Parodi, quien hiló la jornada con relatos de su autoría.

Parodi recordó a su amiga personal fallecida a comienzos de octubre pasado en Buenos Aires a los 74 años como consecuencia de una afección hepática y la halagó afirmando que Sosa fue "la voz de la lucha por la igualdad en América Latina".

Con 10 kilos menos desde su último recital e interpretando Las manos de mi madre y Honrar la vida, Luciano Pereyra hizo su reaparición después de varios meses de ausencia por una infección estomacal que lo llevó a estar internado en una clínica porteña y al borde de la muerte. Cantó Las Manos de Mi Madre, con una voz única, y lloró al finalizasr el tema.

El poder de la tecnología audiovisual hizo posible que Parodi y Heredia "acompañaran" a Mercedes Sosa en Fogata de Amor cuando un video clip de la desaparecida intérprete tucumana se proyectó en una pantalla gigante.

"Desde el norte traigo en el alma la alegre zamba que canto aquí y que bailan los tucumanos con entusiasmo propio de allí", cantaron juntos todos los artistas que pasaron durante el día por el escenario coreados por los miles de espectadores.

Así, los cantores dedicaron la zamba Al Jardín de la República a Mercedes Sosa, Gustavo Cerati -quien se encuentra internado en estado crítico por un accidente cerebrovascular desde hace dos meses- y a la selección nacional de fútbol, que dirige Diego Armando Maradona.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter