INFOANPRESS
Jueves 20 de Septiembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
La mejor información usted la lee, sin dudas antes en infoanpress.com
Dijimos que fue un error de la oposición no haberle votado al gobierno el presupuesto de este año. Porque, sin la pauta legal, el gobierno tiene una enorme caja de recursos sin que el Congreso pueda controlarlos. Dijimos también que, como consecuencia de ese error, el gobierno en este año electoral, clave, va a disponer de alrededor de $ 500.000 millones, de acuerdo al ritmo fiscal que cada mes registra e informa la AFIP.

Noticia
Bueno estos mismos datos usted, lector, los podrá encontrar en la tapa del diario especializado en economía, El Cronista. El matutino titular que “Cristina tendrá más de $ 200.000 millones para asignar por encima de lo previsto”. Esto comparado con lo calculado en el proyecto oficial que la oposición no quiso aprobarle en el Congreso.

El dato importante está en la bajada de la información en la que dice que el gobierno espera recaudar todo el año $ 553.300 millones. Infoanpress.com se quedó un poco corto al redondearlo en $ 500.000 millones, más o menos. Lo que cuenta es la tendencia y que el gobierno tendrá a su libre arbitrio el manejo de esa fenomenal suma de recursos en un año electoral.

Dice el diario que el primer cuatrimestre, los ingresos fiscales ya representan un aumento del 45% de lo que el gobierno había calculado en el fallido proyecto de ley. 

Según el proyecto de Presupuesto 2011 (que finalmente no fue aprobado) los ingresos fiscales deberían sumar $ 343.157 millones este año. En tanto, tomando como base la prórroga del Presupuesto 2010 con los ajustes que realizó el Ejecutivo, esta cifra sería cercana a los $ 321.000 millones.

Sin embargo, en apenas cuatro meses (enero-abril) lo recaudado ya llega al 45% del total calculado, por lo que las consultoras privadas estiman que el año va a cerrar con una recaudación fiscal en el orden de los $ 553.300 millones.

No hay que ser un premio Nóbel en Economía para llegar a esa conclusión: con solo advertir el ritmo mensual de la recaudación fiscal, se cae en la cuenta de que AFIP juntará con la carretilla alrededor de 500.000 millones de pesos, 100.000 millones más que en el 2010 y las perspectivas para ser mejores –a lo que no alude el diario mencionado- por el control fiscal que lanzó el gobierno contra las multinacionales exportadoras de granos, y la lucha contra la evasión que se da a todos los niveles, incluso lamentablemente a un trabajador u operario que lo comprende el impuesto a las ganancias o a un monotributista que para cambiar divisas en los bancos, tiene que ajustarse a nuevas normas de control que la única finalidad es recaudar más impuestos.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter