INFOANPRESS
Martes 22 de Agosto de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Turismo
San Juan: Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo
Del 24 al 29 de mayo, San Juan será sede del Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo, que se realizará en las instalaciones del Aeródromo de Pocito

Noticia
La COLPAR (Confederación Latinoamericana de Paracaidismo) en su última reunión plenaria resolvió asignar a la Argentina como sede de una parte de las disciplinas del paracaidismo deportivo, ya que otra parte de las disciplinas de desarrollarán este mismo año en Brasil.

En tal sentido la Federación Argentina de Paracaidismo, en función de los antecedentes del aeroclub local en materia de organización, infraestructura y climatología es que resolvió asignar la organización de tan importante evento internacional.

El Centro de Aviación Civil San Juan y su Brigada de Paracaidistas ha asumido oportunamente la responsabilidad organizativa para lo cual se ha gestionado también el apoyo de diferentes organismos de gobierno y de la Municipalidad de Pocito para garantizar todos los aspectos técnicos y logísticos necesarios para llevar a cabo estos eventos.

Para ello se trabaja desde el año anterior esperando que San Juan sea merecedor de un espectáculo deportivo de jerarquía sudamericana que a su vez permita postularse para un acontecimiento mundial.

A la Argentina le ha tocado desarrollar tres de las disciplinas de paracaidismo deportivo las cuales se ejecutarán entre desde los días 24 al 29 de mayo próximo. Se ha invitado a participar a todos los países integrantes de la COLPAR que son Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Cuba y Colombia.

Precisión de aterrizaje
Los saltos son realizados entre 900 y 1200 metros. Los participantes seleccionan el punto de salida del avión con poco retardo de caída libre proceden a la apertura del paracaídas, guiando los mismos hacia el centro o lo más aproximado posible de un disco que tiene tres centímetros de diámetro. La medición se realiza mediante un disco electrónico que marca la distancia del aterrizaje en forma automática.

Esta prueba exige una gran exactitud de maniobra y requiere un amplio conocimiento del equipo y las condiciones y reacciones de la atmósfera, además de un perfecto control del cuerpo.

Wingsuit
Es la más moderna disciplina de competencia dentro del paracaidismo deportivo, aunque la idea y desarrollo ha llevado más de 40 años. En esta competencia se utiliza un traje con alas que crea resistencia contra el aire, permitiéndole volar como lo haría un planeador.

Es una modalidad en la que en el momento que se estabiliza la salida del avión, se abren brazos y piernas para que el traje especial que se lleva “hinche las alas”. Con una buena técnica y entrenamiento resulta totalmente manejable con seguridad.

La velocidad en esta modalidad suele rondar de 140 a 160 kilómetros frente a unos 200 kilómetros que se consiguen en un descenso vertical simple. El dominio del equipo y del cuerpo, consiguen la posibilidad además de volar en formación con otros paracaidistas realizando verdaderos vuelos en formación y acrobacias nunca antes imaginadas.

Pilotaje de velámenes
Es tal vez la disciplina más vistosa y exigente del paracaidismo actual. Para ejecutarla se utilizan paracaídas muy pequeños con una gran carga alar que les hace desarrollar velocidades increíbles.
Según los especialistas, es tal vez la competencia con más futuro dentro del deporte, pues acapara prácticamente toda la difusión mediática. El público puede apreciar y comprender espontáneamente cual fue una buena performance.

Se espera que las familias puedan disfrutar una vez más de este espectáculo aerodeportivo de carácter internacional.

 Fuente: El Zonda

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter