INFOANPRESS
Martes 24 de Octubre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Abuelas hoy en Tribunales para recordarle a la Corte que el caso Noble lleva 10 años en la Justicia
El poder de influencia y temor que irradia el Grupo Clarín, en verdad un poder fáctico en la Argentina, ha logrado que la causa por la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera haya cumplido el pasado 30 de abril 10 años en la Justicia, y promete seguir dando vueltas un tiempo más, ante la persistencia de los abogados de la familia Noble de obstaculizar el ADN al que los dos jóvenes deberían haberse ofrecido voluntariamente con muestras de sangre o ropa interior –sin adulterar, claro- como hicieron la mayoría de los nietos recuperados.

Noticia
Está claro que el nuevo aniversario de la causa desmiente aquello de Jorge Lanata que Clarín es la parte débil en el enfrentamiento con el gobierno nacional. Tampoco es imperioso darle importancia, como si fueran palabras reveladas, la opinión de éste u otro periodista, carentes de moral y plagado de contradicciones.

Los programas de TV de la productora de Diego Gvirtz (6-7-8, Duro de Domar y TVR) desplegaron amplios informes sobre el tema, con nietos recuperados invitados a los estudios y los reiterados informes que a esta altura que de tantos repetirlos cansan y aburren.

Sin embargo, en el debate protagonizado por la nieta Victoria Montenegro, Juan Cabandié, se agregó un elemento nuevo que es que en la presión a los abogados de la familia Noble, al Grupo clarín, al CEO Magnetto y la dueña del diario Ernestina Herrera de Noble, es necesario apartar a Marcela y Felipe de la discusión.

El punto es que estos dos jóvenes saben que si se realizan el ADN y se comparan sus respectivos mapas genéticos con el Banco de Datos en el Hospital Durand, se confirmará que son hijos de desaparecidos. Infoanpress no cree que Marcela y Felipe teman saber por su verdadera identidad. Saben que el trámite de sus adopciones es irregular y por el que el ex juez Marquevich ordenó la detención de la viuda de Noble por falsificación de documento público y si se confirma mediante el ADN que son hijos de desaparecidos, la situación de la madre adoptiva será más comprometida, dado que un título de tapa del diario Clarín atestigua la falsedad de la versión por la cual los padres de Marcela fueron fusilados por grupos de tareas y el diario señaló que fue producto de un enfrentamiento militar.

Mientras se aguarda que la Cámara de Casación penal determine si corresponde realizar la extracción de sangre a los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera ordenada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para cotejar su ADN con las muestras del banco de datos genéticos, las Abuelas de Plaza de Mayo se concentrarán esta tarde frente al palacio de Tribunales para recordar que hace diez años que la causa está demorada en la Justicia.

“Hace 10 años que nuestra asociación presentó una querella penal contra la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por supresión de identidad y presunta falsedad de datos filiatorios de Marcela y Felipe”, sostuvieron las Abuelas en la convocatoria, y reclamaron el cumplimiento del “derecho a la identidad para todos los hijos de desaparecidos que fueron robados por el terrorismo de Estado”.

El Archivo Nacional de la Memoria y agrupaciones políticas como La Cámpora, la JP Evita y la Juventud Sindical confirmaron su participación en el acto que comenzará a las 18 en las escalinatas del Palacio de Justicia. Bajo las consignas “Justicia” y “Para que se sepa la identidad de los nietos apropiados durante la dictadura”, La Cámpora convocó “a toda la sociedad a que acompañe este reclamo no sólo por la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, sino también por todos los jóvenes que aún viven sin saber quiénes son”.

De esta convocatoria también forman parte la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, el Peronismo Militante, la JP Evita, la JP Descamisados, la Corriente Nacional Martín Fierro, la Tupac Amaru y el Partido Comunista Congreso Extraordinario. La Juventud Sindical que lidera Facundo Moyano también adhiere a la movilización frente a Tribunales con la consigna “10 años de impunidad, ADN ya a Marcela y Felipe”.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter