INFOANPRESS
Viernes 15 de Diciembre de 2017
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Se tensiona más el conflicto docente en Santa Cruz: el gobierno provincial responde con multas
Los gremios docentes están convocando una marcha bajo el lema “Para volver a las aulas”, e invitaron a los padres de los alumnos a sumarse a la protesta para reclamar "diálogo" y "en defensa de los derechos de los trabajadores". Tras 35 días de paro con un alto acatamiento y movilización, la respuesta del Gobierno de Santa Cruz tensiona aún más la situación: informaron que en "las próximas horas" se aplicarán los castigos económicos, que serán de $ 5.000 por afiliado más otras multas para los gremios. “El gobierno no está interesado en resolver el conflicto”, manifestó el jefe del gremio docente ADOSAC, Pedro Muñoz.

Noticia
El gremio ADOSAC, además, apelará mañana la intimación de la justicia santacruceña, mientras organizó para hoy una nueva movilización en los alrededores de la gobernación en busca de reanudar las negociaciones salariales y "volver a las aulas" luego de 35 días de paro

De hecho, fuentes sindicales dijeron que la apelación que estudian los abogados de ADOSAC puede presentarse incluso en las primeras dos horas del horario judicial del jueves.

Por su parte, el otro gremio en conflicto por reclamos salariales, el de los docentes técnicos AMET, definió apelar ayer la medida judicial y reclamó que haya una audiencia informativa con el gobierno provincial en ese ámbito.

El juez de Instrucción Enrique Arenillas intimó el viernes a ADOSAC y AMET a acatar la conciliación obligatoria y advirtió que se podrá imponer una multa de mil pesos en caso de negarse a cumplir la resolución judicial.

Además, advirtió que podrá accionar penalmente por desobediencia contra las conducciones gremiales.

Los voceros confirmaron que para hoy a las 17 fue convocada una Marcha Blanca desde la carpa que los docentes instalaron frente a la gobernación santacruceña.

Bajo el lema "Para volver a las aulas", los maestros invitaron a los padres de los alumnos a sumarse a la protesta para reclamar "diálogo" y "en defensa de los derechos de los trabajadores".

Anoche, el jefe del gremio docente ADOSAC, Pedro Muñoz, denunció una "persecución política" desde el gobierno de Santa Cruz hacia ese sindicato y reclamó una mesa de negociación salarial con las autoridades.

"Todas las acciones que hicieron en la última semana fueron para atacar esta organización. El gobierno no está interesado en resolver el conflicto", manifestó el dirigente en conferencia de prensa.

En ese marco, los docentes confirmaron que "profundizarán las acciones" esta semana en el marco de la protesta que llevan adelante hace más de un mes en reclamo de una suba salarial.

El gobierno había ofrecido un 25 por ciento de aumento y los docentes reclamaron un 50 por ciento. Ahora, Muñoz dijo que "estamos pidiendo que se mejore el 25 por ciento que ofreció el gobierno y fue rechazado, y que se discuta otra propuesta. No somos inflexibles".

En alusión a la intimación judicial, el sindicalista sostuvo que "no tenemos problemas en ir presos por defender nuestros derechos o que nos embargue todo lo que considere la Justicia, queremos resolver el conflicto".

El gremio volvió a pedir una "una mesa de negociación" con las autoridades y, según Muñoz, "esperamos un contexto donde no haya limitaciones como la conciliación obligatoria ya que aplican una ley que ellos incumplieron durante tanto tiempo".

Recordó que "tuvimos 17 pedidos de paritarias y no fuimos atendidos. Hoy al gobierno no le interesa la educación ni solucionar el problema". "Hay una persecución política hacia esta organización, todas las medidas son hacia ese sentido", remarcó.

El gobierno provincial responde con multas

El gobierno de Santa Cruz aplicará "en las próximas horas" las multas previstas en la ley 25.212 a los sindicatos docentes que paran desde el 15 de abril y se niegan a acatar la conciliación obligatoria, dijo hoy el secretario de Trabajo de la provincia, Raúl Santibáñez.

La sanción, que según anunciaron será de 5.000 pesos diarios por cada afiliado en paro, recaerá sobre las asociaciones Docentes de Santa Cruz (Adosac) y del Magisterio dela Enseñanza Técnica (AMET), intimadas la semana pasada por la justicia a acatar la conciliación dictada el 2 de mayo por el área laboral local.

El juez Carlos Arenillas, titular del juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, les impuso además una multa de 1.000 pesos diarios por entidad y les advirtió sobre acciones penales por "desobediencia".

Las autoridades plantearon "hace tiempo" a esos sindicatos que habría "sanciones administrativas" y mantuvieron "un compás de espera" para que se avengan al diálogo, pero ahora avanzan con la medida porque "se han puesto en contra de la ley", indicó

Santibáñez en una entrevista por la emisora local LU12. Para el funcionario, esa actitud "consolida que se trata de un posicionamiento de tipo político" y excede el reclamo salarial, que es del 50%, en tanto el gobierno se mantiene firme en su última oferta, del 25% en pagos escalonados que llegan a septiembre.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter